Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
El nuevo giro de Mazón lleva al límite el respaldo de Feijóo a su gestión de la DANA
El juez Hurtado señala el banquillo al fiscal general tras rechazar su línea de defensa
Perdonar deuda a las ccaa es justo y necesario. Opina Eduardo Garzón

0

Hola.

Tengo un constipado importante así que perdóname si se me cuela algún desliz. Si no encuentras ninguno será mérito de Marta Barandela, que me lee cada mañana antes de enviar en busca de gazapos.

Venga, zumo de naranja y vamos al lío.

Entonces, ¿dónde estaba?

Sabíamos que Carlos Mazón había estado teóricamente en un restaurante con una periodista en la sobremesa del día de la DANA. No tenemos muy claro qué hizo después de comer, pero el propio Mazón admitió en público que llegó al centro de emergencias después de las 19h. Sabíamos que hasta ese momento nadie quiso tomar decisiones y que por eso la alerta a los móviles llegó demasiado tarde, más allá de las 8 de la tarde.

Pero ahora la Generalitat cambia de versión y ya volvemos a no saber nada. En un escrito oficial remitido a la jueza que investiga la gestión de aquella tarde, se asegura que Carlos Mazón no había llegado al centro de emergencias cuando se envió el mensaje. Y dice que es algo que se puede certificar con los vídeos de las cámaras de seguridad.

Pues volvemos al principio: y entonces, ¿dónde estaba Mazón? Se acumulan las contradicciones, las dudas y las mentiras. En este caso, la nueva versión se alinea con las nuevas necesidades de Mazón, que ya no pasan por defender su gestión sino en al menos blindarse ante la justicia.

En el patio judicial del PSOE también hay movimientos. Si quieres escuchar a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, negando ante el juez las acusaciones de tráfico de influencias, aquí tienes los audios. También hemos tenido acceso a las transcripciones de otra declaración reciente, la de José Luis Ábalos en el Supremo; al ex número dos del PSOE, secretario de organización de un partido abolicionista, le han preguntado si el empresario Víctor Aldama le invitaba a pisos con prostitutas: “Yo creo que no me acuerdo”. Una socia de Aldama en sus negocios (presuntos fraudes) ha asegurado que llevó 90.000 euros en efectivo a la sede del PSOE.

Y firmó

Ucrania, humillada, cruza los dedos para que todo lo que ha dicho hasta ahora Donald Trump fuera una forma de chantajearles para que aceptaran lo que finalmente han aceptado. El presidente ucraniano Zelenski, al que Trump llamó “dictador” después de negarse a firmar el texto inicial, dio luz verde finalmente ayer al acuerdo que permitirá a EEUU explotar minerales imprescindibles para su industria tecnológica.

Hoy en el podcast, miramos al continente al que casi nunca miramos cuando hablamos de geopolítica. África. La decisión de Donald Trump de cancelar miles de millones de dólares en ayuda y cooperación internacional va a permitir que Rusia y China se siguen haciendo fuertes en el continente. Claves que quizá te resulten interesantes.

Que no se te pase

  • Abuso en un desahucio. Aparte de demostrar que la violencia contra las mujeres tiene múltiples formas, cómo puede pasar que una mujer pueda ser desahuciada en España porque el exmarido se niega a pagar su parte de la hipoteca. La historia.
  • Abuso en el baloncesto. El exentrenador del club Lointek Gernika y de los equipos inferiores de la selección femenina española Mario López ha sido condenado a una pena de 13 años y medio de cárcel por un delito continuado de agresión sexual a una jugadora que era menor de edad.
  • Amaral. Me gusta recordar y agradecer que Amaral vino a tocar a la redacción de elDiario.es cuando éramos pocos y más pequeños. Les hemos entrevistado.

En el capítulo de hoy

  • Las ratas. Hoy voy a colar por aquí los Carnavales de Cádiz, que pueden dar para una velada tanto o más interesante que una serie. Sinceramente no entiendo cómo sus alegatos políticos no tienen una repercusión mucho mayor en toda España, así que pongo mi granito de arena. Te recomiendo por ejemplo que escuches al menos el principio de ‘Las ratas’, una comparsa crítica con la especulación y el turismo masivo. Lectura de la Constitución incluida. Aquí la letra de la presentación, para que no digas que si el acento. A falta de una canción protesta del siglo XXI, viva el Carnaval.
  • La valla. Mira, que he pensado que este viernes es el Día de Andalucía y este va a ser mi pequeño homenaje, así que sigo con el Carnaval. Otra comparsa más explícita, más dura, menos literaria y más política aún es ’La valla’, de una agrupación feminista que lleva a escena el horror de la inmigración, el racismo y el patriarcado. Sin cortarse un pelo: señalan a la “valla violadora de madres” puesta ahí por una “Europa fascista y criminal”.
  • Saben aquel que diu. Pero es que también tienes otra agrupación inspirada en Eugenio, el humorista catalán, que ha recibido la bendición del hijo. Es una chirigota que en realidad gira alrededor del contraste entre lo gaditano y la sobriedad del personaje, pero hay hueco para Gaza y la pederastia o la homofobia en la Iglesia. Y entonces te preguntarás: ¿el Carnaval de Cádiz es de izquierdas? Aquí una respuesta larga. Yo simplemente diría que el Carnaval da salida al sentimiento popular más terrenal y al populismo en el sentido más teórico, y esa expresión puede cambiar de bando. De hecho, cuando ocurra será el síntoma definitivo.

Hasta aquí llegamos por hoy. 

Un abrazo,

Juanlu.

Hola.

Tengo un constipado importante así que perdóname si se me cuela algún desliz. Si no encuentras ninguno será mérito de Marta Barandela, que me lee cada mañana antes de enviar en busca de gazapos.