Cantabristas ha presentado alegaciones contra el parque eólico Piruquito, proyectado sobre la zona del Embalse del Juncal (Guriezo), por sus “incumplimientos legislativos medioambientales y sus riesgos socioeconómicos”.
Así lo ha informado la formación este lunes en nota de prensa, en la que advierte que este proyecto, que afecta a los municipios de Guriezo, Rasines, Ampuero, Ruesga, Voto y Solórzano, “puede poner en grave peligro el bienestar de la comunidad, su patrimonio natural y cultural, así como el equilibrio socioeconómico de la comarca”.
Por esta razón, desde Cantabristas han solicitado la anulación y archivo del proyecto de Piruquito, promovido por la empresa Enerfin Renovables IX.
En sus alegaciones, el partido hace referencia a los “efectos negativos” que tendría el polígono eólico sobre el desarrollo rural de la zona y es que, según sostiene, provocaría un “incremento” de la despoblación rural “al generar un entorno menos atractivo para vivir, que conllevaría el empobrecimiento económico con la consecuente pérdida de valor de propiedades e inmuebles de toda la zona”.
Además, desde el punto de vista medioambiental, el equipo jurídico del partido cantabrista ha detectado “incumplimientos” de la Ley 4/2014 del Paisaje de Cantabria, así como de las leyes que regulan la preservación de hábitats naturales y la biodiversidad, especialmente la ornitológica.
Y también han evaluado negativamente el “impacto hidrológico” que tendría Piruquito, que “podría comprometer la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos locales, su riesgo de destruir o dañar yacimientos megalíticos presentes en el área de implantación de los molinos eólicos, o su gran impacto acústico”.
Finalmente, el partido ha avanzado que están preparando alegaciones contra los polígonos eólicos de Las Mazas, Fuerte Pico, Sierra de Sel y Moncubo, todos ellos en la zona oriental, también en tramitación.