Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Fuera babosos de la universidad”: denuncian presuntos casos de acoso sexual en el campus de Cuenca

Imagen de la protesta en el campus de Cuenca contra los presuntos casos de acoso sexual de profesores denunciados por las estudiantes

Carmen Bachiller

0

El Colectivo Académico 13 Rosas ha denunciado presuntos casos de “acoso sexual” y “conductas inapropiadas” por parte de profesores hacia alumnas, tanto en la Facultad de Bellas Artes del campus que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) como en otras de este campus.

Este miércoles por la tarde se manifestaron en el campus con una protesta que se iniciaba en las instalaciones de la propia facultad con consignas como “fuera babosos de la universidad”.

El colectivo leyó un manifiesto junto a un cartel con el lema “Hasta el coño de babosos protegidos por el sistema”. Este grupo estudiantil nació al albur de las acampadas en apoyo al pueblo palestino, en septiembre del año pasado.

Se ha habilitado una cuenta para denuncias anónimas

“Las estudiantes organizadas nos hemos concentrado en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, protestando por los casos de acoso que muchas compañeras han sufrido por parte de ciertos profesores”, denuncian en diversas publicaciones compartidas en las redes sociales a través del Colectivo 13 Rosas.

“Estos profesores se atreven a tener estos comportamientos retrógrados porque son conscientes de su posición de poder. Son conscientes de que tienen protección y son conscientes de que las alumnas les temen por ello”.

Tras la manifestación aseguran que “eso ha cambiado”, porque según explican, “cuando las estudiantes se organizan, ven que no están solas, que hay muchas más como ellas y que todas están dispuestas a pelear por cambiar el sistema capitalista y patriarcal que permite que existan estos comportamientos”.

Las estudiantes de Bellas Artes han creado una cuenta en las redes sociales @testimonios_bbaacuenca a través de la que instan a las posibles mujeres afectadas “que se han sentido acosadas por profesores” a visibilizar su caso desde el anonimato.

La UCLM lo sabía desde noviembre

La Universidad de Castilla-La Mancha ha difundido un comunicado institucional y expresa “su condena firme contra las violencias machistas”. En el mismo comunicado reafirma “su compromiso en el fomento de un entorno universitario seguro y libre de acoso, abuso o cualquier otra forma de maltrato”.

La situación era conocida en el seno de la institución académica, según reconoce la propia institución académica, desde finales de noviembre. Entonces, según explica, aparecieron carteles anónimos en un centro de la UCLM, que no especifica, “en los que se hacía referencia genérica a posibles conductas inapropiadas”.

La UCLM asegura que se han activado “de manera inmediata los mecanismos institucionales pertinentes para esclarecer los hechos y, en su caso, adoptar las medidas oportunas”.

Según el comunicado, las autoridades competentes, incluyendo la Defensoría Universitaria, la Inspección de Servicios y la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad, han iniciado “las actuaciones necesarias, garantizando en todo momento la confidencialidad y el respeto a los derechos de todas las partes”.

En el desarrollo de las diligencias, se han mantenido reuniones con la Dirección del Centro y del Departamento, así como con representantes estudiantiles y miembros del Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS), con el objetivo de “recabar información y reforzar la comunicación sobre los canales disponibles para la denuncia de este tipo de comportamientos”.

En estas reuniones, se ha informado detalladamente sobre los procedimientos y herramientas de la UCLM para la denuncia individual o colectiva de conductas inapropiadas, incluso la posible denuncia anónima a través del canal de alertas, y las medidas de protección aplicables en distintos momentos del proceso, junto con la prohibición de represalias.

“No ha habido ninguna petición de activación del protocolo frente al acoso”

También se ha recordado la tipología de conductas que pueden ser constitutivas de acoso en sus diversas manifestaciones y las consecuencias disciplinarias que pueden derivarse para las personas que las realicen. También se ha proporcionado información sobre otros derechos del estudiantado, como los contemplados en el Reglamento de Evaluación del Estudiante. Las investigaciones continúan en curso, desarrollándose con la máxima diligencia y reserva.

Según la UCLM, “en este tiempo, se han adoptado algunas medidas de protección y se están realizando las indagaciones necesarias para concretar los hechos inicialmente expuestos de manera genérica y anónima” y poder identificar a los posibles responsables.

Y es que, según subraya la universidad, “no ha habido ninguna petición concreta de activación del protocolo frente al acoso”-, así como para identificar posibles responsables. Adicionalmente, se han emitido recomendaciones al Centro y Departamento para reforzar la prevención de este tipo de situaciones.

Los responsables universitarios han hecho un llamamiento a la colaboración con los órganos competentes. “Recordamos la importancia de evitar filtraciones o actuaciones que puedan afectar a la eficacia del proceso en curso”, sostienen con el compromiso de informar “debidamente del resultado conforme a los principios de legalidad, proporcionalidad, diligencia debida, confidencialidad y protección de datos personales”.

La Junta entablará “conversaciones” con la UCLM antes de tomar medidas

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a “entablar conversaciones” con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), tras las informaciones que denuncian conductas sexistas en una de sus facultades, para “conocer en profundidad” lo ocurrido.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, la consejera de Igualdad, Sara Simón, que ha señalado que han conocido la noticia por los medios de comunicación, ha lamentado que esto “viene a poner de manifiesto que el machismo, por desgracia, está en todas las partes, en todos los rincones”.

Algo que, dice, también se extiende a la universidad, “aunque no debería de ser así, porque entiendo que los espacios educativos son espacios especialmente sensibles” y lugares “en los que hay que tener una especial vocación de tratar de inculcar valores de los que hablábamos, desde el respeto, desde ese compromiso con tener una sociedad donde las mujeres estén libres de cualquier tipo de violencia y que se trate de manera igualitaria”.

Aunque en el Ejecutivo regional dicen ser “conscientes” de que la Universidad regional “ha puesto en marcha sus protocolos internos”, van a pedir información “acerca de lo que está pasando, que se nos dé y, después, cuando lo tengamos, valoraremos qué acciones, o qué medidas, o qué trabajo conjunto con la universidad tenemos que poner en marcha para acabar con este problema”.

IU pide actuar “de oficio” y “depurar responsabilidades”

IU Castilla-La Mancha ha exigido que la Universidad  de Castilla-La Mancha inicie una investigación “inmediata” de los hechos que denuncia el Colectivo Académico 13 Rosas que permitan “depurar responsabilidades”.

“Consideramos que las medidas que se han implantado por el momento son insuficientes, puesto que dejar la puerta abierta en las tutorías ni siquiera puede considerarse una medida para desincentivar a los acosadores que desde una más que evidente situación de poder optarán por sentirse atacados y por intimidar a las alumnas para que desistan de esta medida”.

Según la formación política, “los manoseos, la invasión del espacio y la coerción para obtener desnudos que denuncian las alumnas son intolerables en cualquier parte”. Creen que cualquier institución académica “ debería estar atenta al bienestar de sus alumnas y a conformar un espacio seguro que propicie la formación y la investigación”.

Desde IU insisten en “la urgencia” de una investigación de oficio y en la apertura de expediente para aclarar los hechos, ya que, apuntan, “de otra forma, obligando a las víctimas a efectuar una denuncia por escrito o pública  para llamar la atención sobre la situación, se favorece que las alumnas no den el paso por miedo a represalias académicas, y a que las situaciones de acoso sexual sigan produciéndose, reforzando la impunidad de los acosadores”.

Etiquetas
stats