Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP retira las competencias a Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real y da por roto el pacto de gobierno

Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Carmen Bachiller

27 de febrero de 2025 09:38 h

0

El Partido Popular ha comunicado este jueves su decisión de dejar “sin efecto” las delegaciones que ostenta Vox en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Eso supondrá 'de facto' que el Gobierno local que actualmente conforman ambos partidos, mediante una coalición queda formalmente roto y el alcalde Francisco Cañizares queda al frente del Consistorio con un equipo de gobierno en minoría.

En un comunicado, los 'populares' explican que la decisión se ha tomado “ante la comunicación unilateral” de la suspensión del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real anunciada por el hasta ahora teniente de alcalde, de Vox, Ricardo Chamorro.

Los motivos que explicó la formación ultra están relacionados con la distribución de un cuadernillo para colorear entre escolares que visitaron las dependencias municipales en los que se incluían aspectos relacionados con la diversidad en el ámbito de las familias que no gustaron a Vox, hasta el punto de acusar al PP de “adoctrinamiento”.

“Ls consecuencias que ya ha tenido en el funcionamiento y desarrollo de las distintas áreas del Ayuntamiento, con dejación de funciones, incomparecencias de miembros de grupo Vox a organismos y votos en contra de acuerdos del equipo de gobierno, como la petición de la subvención de fondos FEDER”, son entre otras las razones que esgrime el PP para dejar fuera al partido de extrema derecha.

A eso se suma que Vox no ha aceptado la oferta del alcalde, ayer, que pidió una rectificación. De ahí que esta misma mañana se haya firmado el decreto por el que se retira las competencias a los concejales de Vox.

La labor de gobierno es incompatible con las amenazas y los chantajes que sólo tienen como objeto el enfrentamiento y son fruto de instrucciones ajenas al ámbito municipal

“No es posible mantener por más tiempo la situación provocada por Vox y que va en contra del acuerdo firmado que tenía como objetivo la mayor estabilidad del ejercicio de la labor del gobierno”. Según los 'populares' esa labor de gobierno “es incompatible con las amenazas y los chantajes que sólo tienen como objeto el enfrentamiento y son fruto de instrucciones ajenas al ámbito municipal”.

Según el PP, la decisión comunicada públicamente Ricardo Chamorro, “de manera unilateral”, insiste, “ha dañado ya la acción del gobierno municipal y no se puede mantener por más tiempo”, aunque agradecer “la labor prestada” por los ediles de Vox durante estos meses.

El alcalde Francisco Cañizares ya comentó ayer que no iba a retirar los cuadernillos escolares como le exigía el socio de gobierno local. “Retirar ese material supondría decir que hay determinadas familias que no son familias. Y eso no lo vamos a hacer”.

El PSOE tiende la mano al PP para dar “estabilidad”

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha valorado la ruptura del pacto entre el Partido Popular y Vox asegurando que esta coalición “ni era necesaria ni ha sido positiva para la ciudad”.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha recordado que desde el PSOE ya advirtieron desde el inicio de la legislatura que el acuerdo no aportaría estabilidad y ha señalado que la gestión conjunta de ambas formaciones ha supuesto un “retroceso” en la ciudad.

“Se han perdido muchos avances ya alcanzados, hemos sufrido censura, falta de ambición en los proyectos e inestabilidad política”, ha denunciado la portavoz socialista, quien ha subrayado que el alcalde, Francisco Cañizares, “ha consentido esta situación durante todo este tiempo”.

Desde el PSOE han insistido en que Ciudad Real necesita un gobierno estable y con capacidad de gestión. En este sentido, ha tendido la mano al PP si su intención es recuperar derechos, apostar por la igualdad y la diversidad y dejar atrás la censura.

“Si el señor Cañizares está en esa línea, nos va a tener aquí. Somos un partido serio, con experiencia de gobierno, y no hemos provocado la inestabilidad institucional que sí ha generado este pacto con Vox”, ha añadido.

Por último, Martínez ha instado al alcalde a definir el nuevo horizonte político de Ciudad Real tras la ruptura con sus antiguos socios. “Las decisiones que tome marcarán el futuro del Ayuntamiento, y desde el PSOE estaremos aquí para garantizar que la ciudad funcione y siga avanzando”, ha concluido.

Etiquetas
stats