Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Ciudad Real, ante el amago de Vox de romper el pacto de gobierno: “Seguiremos con o sin ellos”

El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, durante la rueda de prensa.

elDiarioclm.es / Europa Press

26 de febrero de 2025 13:14 h

0

El alcalde de Ciudad Real, el 'popular' Francisco Cañizares, ha afirmado que la “incoherencia” tiene “fecha de caducidad”, en respuesta al anuncio del Grupo Municipal Vox de “poner en suspenso” temporalmente el pacto de gobierno alcanzado entre el Partido Popular y Vox para gobernar el Ayuntamiento de Ciudad Real al inicio de la legislatura.

Cañizares pedido a la formación ultra que recapacite y que anteponga los intereses de la ciudad, pero también que su gobierno seguirá adelante, con o sin Vox.

La respuesta se produce después de que el líder de Vox y primer teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, exigiera este martes la retirada de unos cuadernillos de dibujo dirigidos a escolares por considerarlos “adoctrinadores” al incorporar familias homosexuales y monoparentales, y también después de que Vox votara en contra de la implantación del Programa PAI en Ciudad Real, un plan de modernización y regeneración urbana con 19,6 millones de euros de inversión, provenientes de fondos europeos.

Cañizares ha destacado hoy que el Programa PAI ha sido aprobado en otras ciudades de Castilla-La Mancha con el respaldo de todos los grupos, incluido Vox. “En Alcázar de San Juan, en Tomelloso, en Albacete. En todos los sitios Vox ha votado a favor, salvo aquí”, ha asegurado, dejando caer que no se debe a un tema de partido, sino de Ricardo Chamorro.

El alcalde ha subrayado que el Ayuntamiento de Ciudad Real seguirá adelante con el proyecto, que considera esencial para el futuro de la ciudad.

“Este PAI no tiene ideología. Podría haber sido aprobado por cualquier grupo de Vox, como ha ocurrido en otros municipios. No es normal que lo que se vota en todos los sitios, aquí no se pueda votar”, ha insistido.

No retirarán los cuadernillos escolares que exige Vox

Ante el anuncio de “suspender el pacto” que, según Cañizares, no saben aún su significado concreto ni lo que supone, ha dicho que espera que Vox recapacite y vuelva a anteponer los intereses de la ciudad a cualquier otro tipo de consideración.

“No sabemos exactamente qué implica esa suspensión. ¿Van a dejar sus competencias? ¿Van a renunciar a sus sueldos? Lo cierto es que aquí siguen, pero han decidido votar en contra de un proyecto que en otros ayuntamientos sí han apoyado”, ha cuestionado el alcalde.

El alcalde ha remarcado que la postura de Vox en la capital es “incoherente” con la que mantiene el partido en otros municipios y comunidades autónomas. “En todas partes han entendido que, más allá de sus críticas a los ODS o a la Agenda Urbana, lo primero deben ser sus vecinos. Aquí, sin embargo, han decidido actuar de forma diferente”, ha lamentado.

Respecto a la exigencia de Vox de retirar los cuadernillos escolares por considerar que “adoctrinan” al mostrar distintos tipos de familias, Cañizares ha sido tajante al afirmar que el Ayuntamiento no dará ese paso.

“Retirar ese material supondría decir que hay determinadas familias que no son familias. Y eso no lo vamos a hacer”, ha defendido.

Cañizares ha destacado que la diversidad familiar es una realidad en la sociedad actual y que gobernar implica representar a todos los ciudadanos. “Si retiramos esos cuadernillos, estaríamos diciendo a una familia monoparental, a una pareja homosexual o a cualquier otra estructura familiar que no es válida. Y eso no es ideología, es la realidad de nuestra sociedad”, ha afirmado.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que los concejales del Partido Popular siempre han estado abiertos al diálogo con Vox, pero sin aceptar “imposiciones ni chantajes” y siempre “desde el respeto y pensando en la ciudad”.

“Si no siguen con nosotros, seguiremos con mayoría simple”

Cañizares ha insistido en que su gobierno seguirá adelante con o sin el apoyo de Vox, ya que cuentan con mayoría simple en el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real.

“Si siguen con nosotros, será porque han rectificado. Y si no, también será para bien, porque seguiremos gobernando con la mayoría simple que tenemos, con estabilidad y sin amenazas”, ha concluido.

Mientras, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Sara Martínez, ha asegurado que el “único culpable y último responsable” de los posicionamientos extremistas de Vox en el Consistorio es el alcalde de la capital, el 'popular' Francisco Cañizares, por su permisividad con sus postulados y seguir manteniendo a los cuatro concejales de la formación en el gobierno de coalición.

La socialista ha reconocido que, dada la ideología “homófoba y racista” de Vox, entiende que les moleste “que haya familias formadas por dos hombres o dos mujeres”, pero ha pedido al Partido Popular que no tolere estas declaraciones. Martínez ha insistido en que la defensa de los derechos humanos no admite “medias tintas” y que la ciudadanía merece representantes coherentes.

Además, ha criticado que el presupuesto municipal para el año 2025 haya sustituido el término “violencia de género” por “violencia intrafamiliar” y que el PP no haya puesto objeciones a la eliminación de la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local a propuesta de Vox.

Por todo ello, la edil socialista ha destacado que la verdadera responsabilidad recae en el alcalde, a quien ha acusado de “sentirse muy cómodos” al lado de Vox y de gobernar con la extrema derecha sin cuestionar su posicionamiento ideológico.

“Si el PP asume todos sus planteamientos, será porque también creen en ellos”, ha sentenciado.

La portavoz de la Junta tilda de “ridícula” la actitud de Vox

El Gobierno regional ha tildado de “absolutamente ridícula” la actitud de Vox en Ciudad Real tras anunciar este martes que dejan en suspenso su pacto de gobierno con el PP, tras una polémica suscitada a cuenta del reparto de un cuadernillo de colorear a escolares en el Ayuntamiento bajo el título 'Mandalas con valores', en el que se hablaba de diversidad, según recoge Europa Press.

“Es grave que vayan en contra de valores democráticos, de los derechos y de las libertades de las personas. Es grave que pongan el grito en el cielo por que un cuadernillo de colorear contenga ilustraciones de valores, de diversidad e igualdad”, ha manifestado, a preguntas de los medios, la consejera portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, en una rueda de prensa este miércoles.

“No son valientes para decir nos vamos y rompemos. Al PP le pedimos que sean ellos los que rompan sus gobiernos con un partido que pone en cuestión los derechos y libertades de los ciudadanos de esta región”, ha afirmado Padilla.

Etiquetas
stats