![Resurrección](https://static.eldiario.es/clip/886b6bec-8dcd-4cc4-ab05-671c1ef683e9_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Este blog pretende transmitir reflexiones sobre música, literatura, arte, pensamiento y cultura en general, sin eludir la dimensión política. Trata de analizar la realidad, especialmente cuando, como ocurre con frecuencia, supera la ficción.
Sobre este blog
Este blog pretende transmitir reflexiones sobre música, literatura, arte, pensamiento y cultura en general, sin eludir la dimensión política. Trata de analizar la realidad, especialmente cuando, como ocurre con frecuencia, supera la ficción.
“El silencio entre las notas es tan importante como las notas mismas”. Lo dijo Wolfgang Amadeus Mozart y no hay nada más cierto. Muchos quizá piensan que la música es una combinación de sonidos. En realidad, la definición no está completa si no decimos que es una combinación de sonidos y silencios. La correcta emisión de los sonidos depende del escrupuloso respeto de los silencios. Nada resulta peor en un concierto que el hecho de que un músico invada indebidamente un silencio entrando cuando no le corresponde.
Muchos aficionados a la música tienden a valorar menos los instrumentos de percusión que otros de la orquesta sinfónica. Es un error. Todos los instrumentos son importantes, y la percusión es decisiva, entre otras cosas porque los percusionistas suelen intervenir como solistas. Por la naturaleza de su cometido tienen largos silencios, con lo que deben ser extraordinariamente precisos en la interpretación. Un golpe de timbal en el momento inadecuado puede arruinar una sinfonía. No es sorprendente que grandes directores de orquesta, como Josep Vicent o Gustavo Gimeno, sean percusionistas. Este último, que acaba de volver a dirigir la Orquestra de la Comunitat Valenciana en un concierto sinfónico, se hará cargo de la dirección musical del teatro Real de Madrid a partir de la temporada próxima.
Viene todo esto a propósito de los conciertos que ofreció el timbalero Javier Eguillor los pasados 23 y 24 de enero en el teatro Monumental de Madrid para interpretar el Concierto para timbales y orquesta, Raise the Roof (Levanta el techo) de Michael Daugherty con la Orquesta Radiotelevisión Española dirigida por Nuno Coelho. Y también de su intervención como solista, junto con el trompetista Pacho Flores, en la interpretación de la obra de este último Albares el pasado 3 de febrero con la Orquestra de València y la de la CV dirigidas por Gustavo Dudamel.
0