El director de la carrera dice que ha sido «engañado»
Horas después de que estallara la polémica, Jean Marie Leblanc, director del Tour de Francia, aseguró haber sido «engañado y timado» respecto al acuerdo anunciado ayer por el grupo Batasuna. «No sabía que dentro de las dos asociaciones \ que nos habían hecho la petición \, uno de ellas tenía vínculos con una organización terrorista o criminal. Está claro que el Tour no tiene ninguna simpatía por los objetivos de esta gente», precisó. Leblanc añadió que uno de los contactos era un consejero municipal de Bayona. «No podía imaginar que un representante pudiera tener una unión con una organización criminal. Conozco mejor a los corredores y equipos ciclistas que las diferentes organizaciones políticas», señaló.
«Actuamos de buena fe y hemos dado nuestro acuerdo para la toma de
unas medidas que ya fueron tomadas en 1996, cuando el Tour llegó a
Hendaya», afirmó para seguidamente agregar que la prueba es tradicionalmente sensible a las particularidades y tradiciones regionales.
«No quiero que los españoles piensen que vamos a hacer una concesión a
una organización criminal», insistió.
El director del Tour comentó la cronología de los
hechos. «Hace tres o cuatro semanas dos asociaciones nos solicitaron que el Tour procediera como en 1996, es decir a autorizar la expresión del euskera. A la petición de un ««speaker» vasco, respondimos afirmativamente y sobre las señalizaciones, negociaríamos. Dijimos no a la demanda de un panfleto y aceptamos la difusión de un comunicado que no tuviese contenido violento», aseguró.
«Telefoneé rápidamente al alcalde de Bayona y le dijimos que respondíamos favorablemente a estas peticiones como en 1996, por lo que la lengua vasca estaría presente en la llegada», apuntó Leblanc. El director de la ronda negó cualquier tipo de presión. «No ha habido presiones. Hemos tomado nuestros compromisos con dos asociaciones y una es aceptable. ¿Debo hacer menos este año que en 1996? No hay razón para ello».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete