Este lunes el Ministerio de Hacienda lanzó la propuesta para que el Estado asuma 83.252 millones de euros de deuda de todas las comunidades autónomas, 448 millones corresponderían a La Rioja, una iniciativa que parte del acuerdo de investidura alcanzado con ERC y a la que se opone frontalmente el PP, que gobierna en la mayoría de las regiones. Y de hecho, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo ya ha adelantado que los presidentes autonómicos la rechazarán al considerar que es un “pago” a los independentistas.
Sin embargo, La Rioja (también gobernada por el PP) no la ha rechazado ni tampoco aceptado. Y es que para conocer la postura del Gobierno de Capellán tendremos que esperar a mañana miércoles. “Antes de la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera, los riojanos y riojanas conocerán la postura del Ejecutivo”, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo regional, Alfonso Domínguez preguntado por los periodistas tras la rueda del Consejo de Gobierno. Una postura que en cualquier caso, ha dicho, “defenderá igualdad de todos para que nadie salga perjudicado”
Y antes de manifestar la postura del Ejecutivo, lo que sí harán ha apuntado Domínguez, es “analizar muy concienzudamente la letra pequeña de este acuerdo del Gobierno de España que la tiene y mucha, pero de lo que no tienen que dudar los riojanos y riojanas es que se defenderán sus intereses”, ha insistido.
Y además de no aclarar cuál será la postura de La Rioja, Domínguez también ha criticado el contenido del acuerdo que se abordará mañana miércoles en el Consejo y en el que no están asuntos “importantes y trascendentales para las comunidades autónomas como la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación que no se actualiza porque no hay presupuestos generales y por lo que La Rioja está recibiendo 16 millones de euros menos al mes de lo que le correspondería”. Tamboco se abordará, ha afeado Domínguez “la infrafinanciación que sufren las comunidades autónomas en materia de dependencia y universidades”.
Así que, de momento, habrá que esperar para conocer la postura del Gobierno de La Rioja y si como ha asegurado Núñez Feijóo, el Ejecutivo regional formará parte de esa oposición frontal del PP o no.