La contaminación está subiendo en Madrid. Los cielos despejados de los que disfruta la ciudad este mes de enero, unidos a la inversión térmica que sufre la capital en estos días de heladas ha provocado que los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) se hayan elevado de forma progresiva durante toda la semana.
La acumulación de esta sustancia en la atmósfera ha provocado la activación de la tarifa dinámica del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), una medida que obliga a elevar precios en los parquímetros. En concreto, el Ayuntamiento de Madrid ha duplicado sus tarifas normales para todos los vehículos salvo los de etiqueta CERO, que están exentos de pago.
La tarifa dinámica se activa el día siguiente a aquel en el que los niveles de concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire superan los 60 μg/m3. En concreto, este miércoles 15 de enero se registró una media de 71,5 μg/m3.
El encarecimiento de la tarifa está en vigor entre las 00.00 horas y las 23.00 horas de este jueves. Si la situación no mejora, se extenderá también al viernes.
Este episodio de contaminación se produce poco después de que el Ayuntamiento de Madrid celebrara los buenos datos de calidad del aire registrados en el año 2024, con los mejores registros de la serie histórica.
No obstante, la activación de la tarifa dinámica no implica que sea necesario poner en marcha el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación, que no estuvo activo ningún día del año pasado. De momento, las estaciones se encuentran lejos de los 180 µg/m3 que marcan esta alerta por polución.
Según datos municipales consultados por Somos Madrid, las estaciones que más nivel de NO2 registraron fueron las de Barajas (143 µg/m3) y Urbanización Embajada (142).