La Aemet confirma la llegada de una borrasca que dejará lluvias abundantes en casi toda España

La lluvia será la protagonista en lo que resta de semana, por la llegada de una nueva borrasca que provocará inestabilidad y dejará lluvias que podrían ser abundantes en distintas zonas de España, especialmente durante las jornadas de viernes y el sábado, según explica en su previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El cambio del tiempo se empezará a notar desde este jueves. El acercamiento de un frente desde el Atlántico asociado dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la Península, con posibles precipitaciones débiles y dispersas en zonas de las vertientes cantábrica y atlántica, sin descartarse en el Pirineo al final.
A lo largo del día tenderán a abrirse claros de oeste a este, sin embargo, la entrada del frente hará aumentar nuevamente la nubosidad en el oeste peninsular, dejando precipitaciones en el oeste de Galicia que se extenderán a otras zonas del extremo occidental al final. Difícilmente nevará, aunque no se descarta algún copo de nieve en montañas de la mitad norte peninsular o en el extremo este de ambas mesetas con una cota entre 1200-1500 metros, pudiendo bajar localmente hasta los 1000.
Las temperaturas máximas tenderán a descender en el suroeste peninsular, puntos del Levante y en zonas altas de Canarias y mitad norte de la Península, exceptuando en Pirineos con ascensos al igual que en Galicia. En cambio, las mínimas aumentarán en las vertientes atlántica y cantábrica, con descensos ligeros en el resto del país. Las heladas serán débiles y puntuales, sigue la agencia estatal en la previsión detallada en su web.
Predominarán los vientos flojos de componente sur en la Península y Baleares, moderados en litorales del oeste de Galicia, con levante flojo en el Estrecho y Alborán y noroeste rolando a sur en Ampurdán. No se prevén avisos en ninguna comunidad, como en los últimos días.
Lluvias más intensas para viernes y sábado
A partir del viernes, las precipitaciones ganarán intensidad e irán acompañadas de tormenta, advierte la Aemet. Ese día se prevén fuertes en zonas de Cádiz, Málaga, Ceuta y litorales de Huelva, sin descartarse en Melilla. Para el sábado, se espera una situación de inestabilidad en buena parte del país, con la borrasca situada en el sur peninsular.
0