¿Por qué mi móvil no se conecta al WiFi?

Usuario consultando su teléfono móvil.

Cuando el móvil no se conecta al WiFi empiezan los problemas, porque a día de hoy es muy complicado hacer cualquier gestión, o incluso entretenernos en nuestros ratos de ocio, si no tenemos una buena conexión a internet.

Te vamos a explicar qué puede estar sucediendo en estos casos y cómo lo puedes solucionar de manera lo más rápida y sencilla posible.

El móvil no se conecta al WiFi: el origen del problema

Móvil que muestra iconos de apps en su pantalla.

Para poder tomar cartas en el asunto lo primero que necesitamos es saber qué está ocurriendo y, en este caso, la incidencia puede provenir del router o de nuestro propio dispositivo móvil.

Aunque suene obvio, empieza revisando que tienes el WiFi activado en el teléfono. Porque en más de una ocasión el problema es tan sencillo como este.

Si todos los ajustes son correctos en tu dispositivo y continúas sin tener conexión a la red WiFi, intenta acceder a la misma a través de otro aparato electrónico como el ordenador o una tablet. Si este tampoco se conecta, ya sabes dónde está problema.

En caso de que la conexión se realice, entonces el fallo está directamente en tu teléfono móvil. Para asegurarte, intenta conectar el dispositivo a una red WiFi diferente, como lo más normal es que en casa no tengas otra, prueba a conectarte a otro teléfono compartiendo datos.

Si resulta que tu dispositivo no detecta el WiFi de casa, pero sí otras redes, entonces podemos empezar a aplicar soluciones.

Reinicia el router

Teléfono móvil conectado a internet.

Si el fallo está en la señal que está emitiendo el router, la forma más sencilla de intentar arreglarlo es apagando y encendiendo el router, haciendo un reinicio del aparato.

  • Apaga el aparato y asegúrate de que todas las luces se apagan.
  • Espera entre 30 segundos y un minuto.
  • Vuelve a encender el router.

En muchos casos este reseteo consigue que todo vuelva a la normalidad. Si no funciona, entonces contacta directamente con tu operadora para ver si ellos pueden solucionar el problema.

Si tienes muchos dispositivos conectados a la red, antes de hablar con tu operadora puedes intentar reducir la saturación de conexión. Esto es tan sencillo como desconectar todos los aparatos que estén vinculados al router y dejar solo tu móvil.

El problema está en el smartphone

Mujer consulta su teléfono móvil.

Si el móvil no se conecta al WiFi y ya has comprobado que el fallo no está en el router, hay algunos ajustes que puedes hacer para intentar solucionar el problema:

Reinicia el dispositivo

El error en la conexión puede ser debido a un fallo temporal que puedes solucionar fácilmente apagando y encendiendo tu teléfono.

Prueba a dejarlo apagado unos minutos y una vez que lo vuelves a encender comprueba si la conexión al WiFi se ha restablecido.

Olvida la red y configura de nuevo la conexión

No es lo habitual, pero puede ocurrir que alguien en tu casa haya cambiado la contraseña del WiFi y no te lo haya dicho.

Accede a los Ajustes y desde allí ve al apartado de redes y selecciona la opción de olvidar red. Ahora solo tienes que buscar el nombre de la red e introducir la contraseña correcta.

Actualiza el móvil

Nunca nos vamos a cansar de repetirte lo importante que es mantener el sistema operativo y las apps actualizadas a la última versión disponible.

Si no mantienes el sistema operativo al día es posible que se produzcan incidencias en funcionalidades como la conexión al WiFi

En caso de que el fallo se haya producido justo después de la actualización, revisa qué dicen otros usuarios sobre dicha actualización. No es raro que algunas no estén del todo depuradas y provoquen algunos errores. En este caso, mira a ver si ya hay algún parche disponible o, en su defecto, vuelve a la versión anterior.

Restablece los ajustes de red

Es posible que sin llegar a ser consciente de ello hayas tocado algo en la configuración de tu teléfono y eso está provocando que no se pueda conectar al WiFi.

Para comprobar si hay algún problema, accede a los Ajustes y busca «Restablecer» en el buscador. Desde el apartado «Opciones de restablecimiento» puedes ajustar la conexión WiFi.

Explora en busca de un virus

Virus y malware están a la orden del día, por muy protegidos que creamos estar. Si con los ajustes anteriores no has conseguido solucionar el problema, analiza tu teléfono en busca de virus, porque estos pueden estar causando el fallo.

Restablece los valores de fábrica

Si has comprobado que el router funciona perfectamente, que la señal es lo suficientemente fuerte, y nada de lo que te hemos dicho que puedes hacer en el móvil ha funcionado, es hora de valorar hacer un formateo del aparato.

A través de los Ajustes accedes al Sistema y desde allí a las Opciones de Restablecimiento, donde vas a encontrar la opción de volver al estado de fábrica. Esto deja tu teléfono tal y como estaba el día que lo sacaste de la caja.

Si vas a formatear, ten primero la precaución de hacer una copia de seguridad de todo lo que hay en el teléfono. Luego la puedes descargar y así volverás a tener el dispositivo configurado a tu gusto en muy poco tiempo y no habrás perdido nada de información.

El la inmensa mayoría de los casos estas opciones te dan la solución cuando el móvil no se conecta al WiFi. Ahora bien, si no te funciona nada de lo que hemos visto, es hora de buscar ayuda externa.

Haz una copia de seguridad de todo lo que hay en tu teléfono y llévalo al servicio técnico, por si el origen del fallo no estuviera en el software sino en el hardware.

Cuando el móvil no se conecta al WiFi está claro que algo va mal y, por eso, vamos a ir de lo más sencillo a lo más complejo. Empieza revisando que el router funciona correctamente. Si lo hace, prueba a reiniciar el móvil, actualiza el sistema operativo, revisa los ajustes de red, comprueba que no tiene ningún virus y, en última instancia, formatea el dispositivo. Si nada funciona, entonces necesitarás ayuda técnica.