- Las 20 mejores películas de Brad Pitt, ordenadas en ranking
- Las 50 mejores películas de los años 90, ordenadas
- Las mejores películas de 2024 y los estrenos más esperados
La irrupción de Brad Pitt en el panorama hollywoodiense de los años 90, pasando de pequeños papeles a convertirse en una de las estrellas más cotizadas del cine, transformó la industria cinematográfica. Su primer papel destacado llegó con ‘Thelma & Louise’ (1991), de Ridley Scott, donde interpretaba a un carismático ladrón, pero el estrellato definitivo lo alcanzó con sus papeles en películas como ‘Leyendas de pasión’ (1994), de Edward Zwick, ‘Entrevista con el vampiro’ (1994), de Neil Jordan, y ‘Seven’ (1995), de David Fincher. Su versatilidad le ha valido numerosos reconocimientos, incluyendo el Oscar en la categoría de Mejor actor de reparto por ‘Érase una vez en... Hollywood’ (2019).
Precisamente, fue durante una entrevista para Esquire durante la promoción de la última película de Tarantino donde Brad Pitt hizo unas curiosas declaraciones sobre el actor Brandon Lee, hijo de Bruce Lee y fallecido en extrañas circunstancias: “Recuerdo que durante mis primeros años en Hollywood, acostumbraba a salir de juerga con Brandon Lee. Él conducía un coche fúnebre y vivía en Echo Park. Salimos una noche, todos los demás se habían ido, y terminamos en su casa como a las seis de la mañana. Una noche en la que estábamos muy puestos y borrachos, él me dijo que pensaba que iba a morir joven como su padre. Yo lo atribuí a una charla de borrachera a las seis de la mañana. Luego consiguió el papel para ‘El cuervo’ al año siguiente”. Brandon Lee era hijo del actor Bruce Lee, la legendaria estrella de las artes marciales que revolucionó el cine de acción con películas como ‘Operación Dragón’ (1973). Bruce Lee falleció prematuramente en 1973, a los 32 años, durante el rodaje de ‘Juego con la muerte’ (1978), a causa de un edema cerebral provocado por la ingesta de un medicamento específico.
La trágica premonición de Brandon Lee se cumplió el 31 de marzo de 1993, durante el rodaje de ‘El cuervo’ (1994) en los estudios de Wilmington, Carolina del Norte. En una escena donde su personaje, Eric Draven, debía ser disparado, un fallo en la preparación de la toma dio como resultado un trágico accidente. Una bala real quedó alojada en el cañón de una pistola de fogueo que al ser disparada posteriormente, hizo que el proyectil saliera propulsado e impactase en el abdomen del actor. Lee fue trasladado de urgencia al hospital New Hanover Regional Medical Center, donde falleció tras seis horas de cirugía a la edad de 28 años.
La muerte de Brandon Lee truncó una carrera que comenzaba a despegar. Tras formarse como actor y artista marcial, había conseguido sus primeros papeles protagonistas en películas como ‘Rapid Fire’ (1992), de Dwight H. Little, donde demostró su potencial como estrella de acción. ‘El cuervo’ se completó utilizando dobles y efectos especiales, y se estrenó un año más tarde, convirtiéndose en un filme de culto que evidenciaba el talento del fallecido actor. Sin embargo, su inquietante muerte generó numerosas teorías y especulaciones. La investigación posterior determinó que se trató de un accidente causado por negligencia en el manejo del atrezo, lo que llevó a una reforma en los protocolos de seguridad de la industria cinematográfica.