Melody gana el Benidorm Fest 2025 con 'Esa Diva' y consigue al fin su 'objetivo Eurovisión'

Melody representará a España en Eurovisión 2025 con su tema Esa Diva. La artista sevillana ha ganado la final del Benidorm Fest, celebrada en la noche de este sábado 1 de febrero y emitida en directo en La 1 de RTVE, logrando conquistar el Micrófono de Bronce y alcanzando al fin uno de sus sueños: ser la abanderada de España en el festival europeo en su segundo intento, 16 años después.

La cantante, 'niña prodigio' de la música española y una de nuestras artistas más queridas, partía entre las candidatas más señaladas para llevarse la victoria después de su actuación y clasificación en la segunda semifinal. Y es que aunque tras la implantación del nuevo sistema a 'ciegas' no se sabía quién había ganado cada gala clasificatoria y llegaba con más opciones, como analizábamos en la previa, lo cierto es que su propuesta se situaba entre las grandes favoritas de la edición por ser la más mediática del cartel y por tener esa deuda pendiente con el festival tras quedarse a las puertas en 2009 con Amante de la luna.

Esa Diva de Melody se ha impuesto finalmente en esta gran final del Benidorm Fest a Daniela Blasco y J Kbello, los otros artistas que más entraban en las quinielas para ganar. La intérprete de Uh Nana ha quedado segunda y el de V.I.P. tercero en la clasificación definitiva, que se ha decidido por el voto de público. J Kbello había sido el ganador para el jurado, que por primera vez no decide al vencedor del certamen.

“Que sepáis de corazón que voy a hacer todo todo todo lo que esté en mi mano para que cuando la gente piense en nuestra tierra, en España, sepan una vez más que aquí hay grandes artistas y grandes voces”, ha dicho emocionada la ganadora tras recibir de manos de Nebulossa el trofeo que la acredita como triunfadora del cuarto Benidorm Fest y próxima representante de RTVE en el festival europeo de la canción. Es la cuarta mujer en ganar este certamen en sus cuatro años de vida, uniéndose a un club del que también forman parte Chanel y Blanca Paloma.

Con su victoria en el Benidorm Fest 2025, el proyecto musical de Melodía Ruiz alcanza el que es por ahora el escalón más importante de una carrera que lleva construyendo desde que tenía 9 años y una de sus maquetas llegó a El Fary, su gran padrino. Su tema El baile del gorila marcó a toda una generación y también a ella, ejerciendo como punto de partida de una trayectoria que tuvo como punto de inflexión importante su paso por Tu cara me suena en 2013.

En lo que a Eurovisión se refiere, en 2009 se marcó como objetivo acudir al festival en representación de España con la canción Amante de la luna. Sin embargo, quedó a las puertas de ganar tras una preselección marcada por el abandono de Los Vivancos, que participaban en su actuación, poco antes de la final. 16 años después de aquello, cumple este sueño habiendo sorteado otro pequeño inconveniente, en este caso un pequeño fallo de sonido en la semifinal mientras cantaba Esa Diva.

La actuación ganadora

El ranking final del Benidorm Fest 2025

  1. Melody: 150 puntos
  2. Daniela Blasco: 141 puntos
  3. J Kbello: 134 puntos
  4. Mel Ömana: 117 puntos
  5. Lachispa: 98 puntos
  6. Kuve: 96 puntos
  7. Lucas Bun: 70 puntos
  8. Mawot: 58 puntos

El reparto de votos

Puntos del jurado:

  • J Kbello: 74 puntos
  • Daniela Blasco: 71 puntos
  • Melody: 70 puntos
  • Mel Ömana: 61 puntos
  • Kuve: 52 puntos
  • Lachispa: 48 puntos
  • Lucas Bun: 38 puntos
  • Mawot: 18 puntos

Puntos del público:

  • Melody: 80 puntos
  • Daniela Blasco: 70 puntos
  • J Kbello: 60 puntos
  • Mel Ömana: 56 puntos
  • Lachispa: 50 puntos
  • Kuve: 44 puntos
  • Mawot: 40 puntos
  • Lucas Bun: 32 puntos

Las votaciones de la final del Benidorm Fest 2025 han sido las que mayor expectación han generado hasta la fecha, pues como hemos analizado el nuevo sistema de anuncio 'a ciegas' de los finalistas propiciaba llegar a la gran noche sin ninguna pista sobre los votos y criterios del jurado profesional y el público.

El grupo de jueces liderado por el director de RNE Roberto Santamaría y compuesto por Javier Llano, Jaime Acero Claudia Orellana, Oksana Skybinska, Maja Tokic, Twan van de Nieuwenhuijzen y Mariangela Borneo ha dado su máxima puntuación a J Kbello (74 puntos), seguido de Daniela Blasco (71 puntos) y Melody (70 puntos).

Esa Diva ha sido la propuesta favorita del público, cuya participación también ha contado con la novedad de la introducción del televoto sin coste a través de RTVE Play. Los espectadores han sido decisivos en la victoria de Melody, pues al llevarse la máxima puntuación del televoto ha tenido una suma mayor pese a ser tercera para los jurados profesionales.

Los votos del jurado han tenido un peso del 50% en la puntuación final, mientras que el voto de los espectadores se ha dividido entre un 25% para el gratuito y 25% para el tradicional de pago vía llamadas y SMS.

Así ha sido la gran final del Benidorm Fest 2025

La gala, presentada por Paula Vázquez, Ruth Lorenzo e Inés Hernand en La 1, ha arrancado con la actuación de Nebulossa, que ha vuelto a cantar su canción Zorra un año después de su triunfo en el certamen alicantino. Un himno del festival que ha puesto al público del Palau D'Esports L'Illa de Benidorm en pie, dándolo todo para cerrar su reinado eurovisivo.

La ronda de actuaciones a examen la ha abierto Daniela Blasco, una de las aparentes favoritas al triunfo, quien ha puesto a bailar al respetable a ritmo de su explosiva y coreográfica Un Nana. Kuve ha cogido enseguida el testigo para volver a gritar al mundo que está Loca XTI, discotequera canción que ha ido cada vez ganando más adeptos entre los seguidores del festival.

El buen rollo ha continuado en la final del Benidorm Fest 2025 con Mawot, que ha vuelto a iluminar la noche con su Raggio di sole, propuesta 'italianizada' que se coló por sorpresa en la gala definitiva del concurso tras no estar en ninguna de las quinielas. Al castellonense le ha seguido Lachispa con su Hartita de llorar, uno de los temas que más sensación ha causado en las semanas previas y con los que la gaditana ha vuelto a demostrar su desgarro flamenco.

La segunda parte de la velada ha arrancado inundando de nuevo de baile el escenario del Benidorm Fest. Primero con Mel Ömana y su I'm a Queen, encumbrada por algunos como una de las grandes tapadas de esta cuarta entrega del certamen. Después con J Kbello, otro de los que muchos veían como 'caballo ganador' del festival gracias a su hit V.I.P., en una actuación cuidada al detalle en la que la realización e iluminación arropa su espectacular coreografía.

El toque intimista de la final lo ha puesto Lucas Bun en el último tramo, emocionando a todos con su tema Te escribo en el cielo dedicado a su fallecida madre, a la que ha vuelto a homenajear en su sentida puesta de largo. El gran broche a la gala lo ha puesto Melody con Esa diva, uno de los momentos más esperados de la noche tras los fallos de sonido que empañaron el número en la semifinal y, como no, por el variado show ofrecido por la sevillana en su performance.

Finalmente, durante las deliberaciones del jurado y del recuento de votos del público, el recinto se ha vuelto a calentar gracias a Amaral, que ha interpretado un medley de grandes éxitos y su tema Dolce Vita. Rigoberta Bandini ha puesto el colofón a la fiesta con su regreso al escenario del Benidorm Fest tres años después de su participación en la primera edición, donde consiguió una preciada segunda posición tras Chanel con su ya himno Ay mamá. La catalana se ha rencontrado con el público del Palau ante el cual ha interpretado Kaimán, adelanto del que será su nuevo disco: Jesucrista Superstar.

Así han sido las actuaciones de la final

· Daniela Blasco - 'Uh Nana'

· Kuve - 'Loca x ti'

· Mawot - 'Raggio di sole'

· Lachispa - 'Hartita de llorar'

· Mel Ömana - 'I'm a Queen'

· J Kbello - 'V.I.P.'

· Lucas Bun - 'Te escribo en el cielo'

· Melody - 'Esa Diva'