Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las llegadas de migrantes a la UE caen un 38% en 2024, pese al incremento de la ruta canaria

Migrantes menores de edad llegados a Lanzarote hace unos días.

Irene Castro

Corresponsal en Bruselas —

0

Detenciones y devoluciones se han convertido en las principales palabras con las que los líderes de la UE se aproximan al fenómeno migratorio. La construcción de la 'Europa fortaleza' con normativas e iniciativas van cercenando cada vez más los derechos de las personas migrantes, como los polémicos centros de detención impulsados por la ultraderechista italiana, Giorgia Meloni, en Albania y que la Comisión Europea está ya estudiando para implementar a nivel europeo fuera de las fronteras comunitarias. Todo eso ha cogido impulso en un momento en el que las llegadas irregulares se han reducido notablemente.

Las entradas de migrantes en suelo europeo cayeron un 38% en 2024, según los datos recopilados por la agencia europea de fronteras (Frontex). La reducción se debe fundamentalmente al descenso en la ruta del Mediterráneo central (59%). “A pesar de la importante disminución, esta ruta sigue representando unos 67.000 cruces, la segunda más alta de todas las rutas”, señala la institución en su informe anual. La ruta más utilizada es la del Mediterráneo oriental, que experimentó un incremento del 14%. Los flujos migratorios son constantes y la reducción de una vía supone el incremento de otra.

Así, se ha producido un incremento en una de las rutas más peligrosas, que supone atravesar parte del océano Atlántico desde las costas del oeste del continente africano para llegar a Canarias. Esa dura travesía experimentó un incremento del 18% a lo largo del pasado año con 47.000 llegadas de personas migrantes, lo que supone la cifra más elevada dese que en 2009 Frontex comenzó a recopilar datos. La mayoría de las salidas se produjeron desde Mauritania. Con ese país tanto el Gobierno como la UE tienen lazos para controlar los flujos. De hecho, Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen viajaron a ese país para anunciar un riego de millones el pasado mes de febrero. Después del verano, Sánchez realizó una gira por la región.

Lo que el Gobierno reclama a Frontex es que llegue a acuerdos con esos países para poder operar en sus aguas y evitar las salidas de barcos de migrantes con destino a las Islas Canarias. Además de reducir los flujos, se evitaría la pérdida de decenas de vidas en el mar.

“Las travesías marítimas, normalmente orquestadas por redes de delincuencia organizada, siguen suponiendo un peligro extremo para los migrantes. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calcula que 2 300 personas perdieron la vida en el mar solo en 2024, lo que subraya el trágico coste humano de estas peligrosas rutas”, recuerda Frontex.

La ruta que proporcionalmente ha experimentado un mayor incremento es la del este (192%) con personas procedentes fundamentalmente de Ucrania y Bielorrusia.

El porcentaje de mujeres migrantes se mantiene estable en torno en el 10%. El 62% entraron por la ruta del Mediterráneo Oriental y la mayoría proceden de Siria y Afganistán. En el caso de los menores, se produjo un incremento de tres puntos (hasta el 16% desde el 13% de 2023).La proporción de menores entre los inmigrantes irregulares aumentó el año pasado al 16%, frente al 13% de 2023).

“Cada año, nos enfrentamos a retos únicos en nuestras fronteras que requieren una vigilancia y una adaptabilidad constantes. Si bien en 2024 se produjo una reducción significativa de los cruces irregulares de fronteras, también se pusieron de manifiesto nuevos riesgos y cambios en la dinámica. Frontex y las autoridades fronterizas de toda Europa deben mantenerse preparadas y flexibles para hacer frente con eficacia a estos retos cambiantes. Nuestro compromiso es proteger las fronteras de Europa manteniendo los más altos niveles de humanidad y cooperación”, señala el director de Frontex, Hans Leijtens.

Etiquetas
stats