Marc Murtra, un catalán nacido en Inglaterra que aúna el apoyo del Gobierno y de La Caixa
Marc Thomas Murtra Millar (1972. Blackburn, Reino Unido) es el nuevo presidente de Telefónica en sustitución de Jose María Álvarez-Pallete. Este ingeniero industrial por la Politécnica de Barcelona se ha convertido en el hombre del Gobierno en el Ibex 35. Hasta ahora había sido presidente de Indra, la compañía de tecnología y defensa, a la que llegó también de la mano de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ahora ha vuelto a tirar de él para protagonizar el cambio en la presidencia de la teleco.
Con una carrera fuera de los circuitos habituales de los directivos de las grandes compañías del selectivo español, Marc Murtra aterrizó en Indra cuando la empresa era objeto del deseo. Pedro Sánchez había anunciado que iba a incrementar el presupuesto en Defensa hasta el 2% del PIB para 2030, en un momento de convulsión geopolítica con la invasión de Ucrania por Rusia como telón de fondo. Su nombramiento fue como presidente no ejecutivo en 2021. Los primeros pasos en la compañía de defensa desembocaron en una guerra abierta en el consejo de administración tras su intención de destituir a un grupo de consejeros que habían sido nombrados por anteriores presidentes de la empresa. Las disensiones en el consejo se politizaron y fueron utilizadas por el Partido Popular para atacar al Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque todos los Gobiernos, incluidos los del PP, han sido los que han designado a los principales ejecutivos de Indra.
Murtra es conocido por su carácter conciliador y dialogante, siempre en busca de salidas negociadas, vinculado al PSC, las personas que lo conocen aseguran que no tiene prejuicios políticos a la hora de gestionar la compañía. Con el apoyo de los principales accionistas de Indra - el fondo Amber, con Joseph Oughourlian, presidente de Prisa, al frente; la empresa vasca de defensa SAPA; y la SEPI- ha logrado en estos años una renovación del consejo de administración, pasar a ser presidente ejecutivo de la compañía y fichar como consejero delegado a José Vicente de los Mozos, exvicepresidente del Grupo Renault, un directivo bien visto en la órbita del PP lo que le ha facilitado la paz interna.
En el lado de los resultados, Indra cerró con beneficios récord el ejercicio 2023, con ganancias de 206 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Si la acción de la compañía de defensa rondaba los siete euros el mes de mayo que fue propuesto para presidir Indra, Murtra dejará la presidencia de la multinacional de defensa con la acción en los 18,06 euros en los que cotizaba el pasado viernes, casi el triple del valor. Dentro del nuevo plan estratégico, Indra prevé facturar 6.000 millones de euros en 2026 y alcanzar un volumen de negocio de 10.000 millones de euros en 2030.
En la parte de los debe, aunque ha logrado el giro estratégico de encaminar y centrar a la compañía en el negocio de defensa, en estos cuatro años no ha conseguido vender el brazo tecnológico de la empresa, Mindsait, pese a que era uno de los objetivos, ni cerrar la adquisición de Hispasat, ahora bajo el paraguas de la también controlada por el Gobierno, Redeia.
Murtra también es miembro del consejo de administración de Ebro Foods, donde la SEPI controla un 10% del accionariado, y es patrono de la Fundación La Caixa desde 2021. Fuentes del mercado aseguran que su vinculación con La Caixa es fundamental para entender su nombramiento en Telefónica. La Fundación controla la holding de inversiones Criteria Caixa, que ha incrementado hasta cerca de un 10% su accionariado en el capital de la operadora de telecomunicaciones. La Fundación La Caixa está presidida por Isidre Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, con el que Mutra tiene una excelente relación.
Antes de entrar en Indra, Murtra tuvo una carrera heterogénea. Fue director de gabinete de socialista Joan Clos durante su etapa como ministro de Industria. Previamente, fue director general de Red.es, empresa pública de desarrollo digital, también durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Entre 2011 y 2019 fue socio fundador de CREA Inversión, compañía especializada en el asesoramiento en procesos de venta de empresas.También ha trabajado en las empresas British Nuclear Fuels, Diamond Cluster y la extinta Auna Telecomunicaciones, donde fue responsable de desarrollo corporativo.
Con el respaldo de la Sepi, Criteria Caixa y el visto bueno de la saudí STC (que tiene el 10% de la operadora), Murtra no tendrá tantos problemas internos para gestionar Telefónica, aunque el Partido Popular ya ha protestado ante su nombramiento. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, apuntó que con la designación de Murtra “al Gobierno no le basta con colonizar las instituciones públicas, ahora quiere también colonizar empresas privadas. Nada queda fuera del interés del partido socialista para extender el sanchismo, aunque sea a costa del prestigio de una de las compañías que es Marca España en el exterior y líder internacional también en su sector”. Cuando se privatizó Telefónica por parte del Gobierno del PP, el presidente José Maria Aznar nombró como presidente de la operadora a César Alierta.
Con este cambio en la presidencia de Telefónica, el Gobierno manda un claro mensaje en un momento de retos relevantes en el terreno de las telecomunicaciones, la tecnología y los medios de comunicación. Murtra va a ser la voz principal en una compañía estratégica para España, con presencia en más de 40 países, más de 100.000 empleados y que en 2023 facturó más de 40.000 millones y obtuvo un beneficio de 2.369 millones.
4