El Consejo de Tuvisa aprueba extender la gratuidad del autobús hasta los 14 años en Vitoria

Los menores hasta los 14 años podrán viajar gratis en la flota de autobuses urbanos de Tuvisa en Vitoria a partir del próximo 1 de julio, tal y como lo acaba de acordar el Consejo de Administración que ha dado visto bueno a las condiciones establecidas por el Gobierno central para las ayudas y descuentos aplicables en los títulos multiviaje y abonos de transporte en el segundo semestre de 2025. En un comunicado, el Ayuntamiento ha precisado que la decisión adoptada queda pendiente de la aprobación definitiva por parte del Pleno municipal.
Vitoria fue una de las primeras ciudades en aplicar la gratuidad del autobús para menores de 12 años, a finales de 2022, una medida que ya ha superado ampliamente los dos millones de usos desde su entrada en vigor. Esta medida en tres meses se extenderá hasta los 14 años. Para poder acogerse a esta exención de pago habrá que obtener la correspondiente tarjeta BAT específica para estos casos. La capital alavesa se adelanta así de nuevo, ya que en el conjunto de transporte que depende del Gobierno vasco no está previsto que se implante hasta finales de año y en principio en función de la decisión que tome el Gobierno central al respecto.
Junto con la extensión de la gratuidad del transporte público, el Consejo de Tuvisa ha ratificado el mantenimiento del descuento del 50% del importe de la tarifa en títulos para jóvenes a partir del 1 de julio, tal y como existe en la actualidad. Igualmente, se ha aprobado el descuento del 40% del importe de la tarifa en abonos y títulos multiviaje correspondiente a la aportación del Ayuntamiento, el Gobierno Vasco y el Gobierno central para el próximo semestre, informa Europa Press.
La presidenta de Tuvisa, Izaskun Reyes, ha subrayado que “los descuentos y la gratuidad del autobús para menores son algo más que un incentivo al uso del transporte público”, ya que, “gracias a esta medida se apoya especialmente a las familias y a la población económicamente más vulnerable y avanza hacia una movilidad más sostenible, eficiente y económica”.
Por otra parte, el Consejo de Tuvisa ha aprobado también el gasto de 70.456,36 euros para la reparación de los actos de vandalismo que hace escasos días afectaron a un total de 16 paradas del Bus Eléctrico Inteligente, con destrozos en monitores táctiles, billeteros y terminales de pago con tarjeta bancaria, entre otros elementos.
Según ha anunciado, una parte de las reparaciones ya está acometida, lo que ha permitido recuperar operatividad en seis de las paradas afectadas.
0