Vitoria presenta 475 millones de presupuesto y PSE-EE y PNV miran a la oposición para aprobarlos
El Gobierno de Vitoria, una coalición de PSE-EE y PNV, ha presentado el proyecto de presupuestos para 2025 del Ayuntamiento. Asciende a un total de 475,6 millones, 16,6 más que en 2024 con un incremento del 3,6%, para convertirse “en el presupuesto más alto de la historia” y “cumplir con los 100 compromisos” de la legislatura. Lo han presentado la alcaldesa, la socialista Maider Etxebarria, el edil de Hacienda, el también socialista Jon Armentia, y la jefa de filas del PNV local, Beatriz Artolazabal, teniente de alcaldesa. El Ejecutivo, en todo caso, está en minoría y precisará de un socio de la oposición. En 2024 el acuerdo fue con EH Bildu.
Etxebarria ha desgranado las principales partidas, como los 58 millones destinados a inversiones, 29,9 del propio Ayuntamiento y 28,1 millones de las sociedades y organismos municipales, para “responder a los compromisos adquiridos y afrontar reformas en barrios y mejoras de las instalaciones municipales”. En este sentido, ha destacado los 7 millones de euros destinados a la rehabilitación vivienda, 4 millones para adquirir autobuses urbanos, los 12 millones que Amvisa dedicará a la mejora de las redes de suministro y saneamiento, y los 1,1 millones para iniciar la reforma del Teatro Principal.
Por departamentos, Hacienda es el área con mayor presupuesto para un total de 61,6 millones, seguido de Políticas Sociales, con 59,4; Modelo de Ciudad, con 52,7; y Espacio Público y Barrios, con 30 millones; mientras que otras áreas como Promoción Económica cuenta con 15 millones de euros; Cultura dispondrá de 14,5 millones; Alcaldía, de 6,2; y Centros Cívicos y Gobierno Abierto con poco más de 6 millones de euros.
La alcaldesa ha especificado las principales partidas por los diversos ejes estratégicos del Gobierno, así que el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) contará con 23,1 millones, las Ayudas de Emergencia Social y las Atenciones Sociales, con 9,6, la red Bizan, con 3,8, el servicio de comida a domicilio, con 945.000 euros, el área de Juventud, con 876.000, el servicio de Igualdad, con 675.000; y Seguridad Ciudadana, con 850.000 euros.
La mayor cuantía está destinada a la limpieza de la ciudad para un montante de 43,7 millones de euros, la rehabilitación de edificios municipales dispone de 2,5, la rehabilitación de viviendas municipales, de 1,1; las ayudas a la rehabilitación de Ensanche 21 ascienden a 5,9 millones, las ayudas a las comunidades energéticas cuentan con 760.000 euros, la compra de autobuses eléctricos, con 4 millones; y el plan de sensibilización del ruido en el Casco Medieval tiene una partida de 15.000 euros.
El Gobierno municipal destina 6,9 millones de euros a las políticas de empleo y 1,1 a la formación. Por otra parte, el apoyo a empresas cuenta con 2,5 millones, las ayudas al comercio y hostelería, con 2; las ayudas al alquiler de locales vacíos, con 330.000 euros, el aeropuerto de Foronda, con 660.000, la mejora del Palacio Europa con una nueva sala polivalente el Palacio Villa Suso, con 443.000 euros; la promoción turística, con 530.000 y 100.000 euros se destinan al 'cheque autónomos'.
Dentro de otro apartado, la promoción del euskera cuenta con 2 millones, la reforma del Principal, con 1,1; la red de bibliotecas municipales, con 1,9; las fiestas La Blanca, con 1 millón; 460.000 euros se destinan a la celebración de nuevos eventos de ciudad, el 'Plan Estratégico de Cultura tendrá 265.000, las inversiones en campos de fútbol, 463.428; y la iluminación navideña, 235.000 euros, con 70.000 euros más. Por otro lado, el 'Plan Director de Barrios cuenta con una partida de 3,1 millones, la reurbanización del barrio de Zaramaga, con 4,1; parques e iluminación, con 2,5; zonas verdes y arbolad, con 5 millones; la conservación de vía pública y asfaltados, con 1,6; el plan de limpieza de pintadas vandálicas, con 97.100 euros; y las inversiones y actuaciones en la zona rural disponen de 2,6 millones de euros.
Por último, la renovación de equipos informáticos cuenta con un total de 3,3 millones; los servicios de ocio y tiempo libre, 2,3; el programa 'Gasteiz Hobetuz', 1,6; la atención e información ciudadana, 670.000 euros; los convenios con las asociaciones vecinales, 340.000 euros; y la carpeta ciudadana tiene 200.000 euros para “unificar todos los datos de cada ciudadano”, así como se destinan 150.000 euros a la ciberseguridad. El concejal de Hacienda ha explicado que se reduce la deuda viva del Ayuntamiento en 1,2 millones respecto al actual ejercicio, para mantenerse en los 85 millones de euros. “Se va a seguir manteniendo esa deuda, ya que permite la inversión dentro del nivel de gastos que posibilita el Estado en una buena situación validada por el interventor”, ha añadido.
Por su parte, la teniente de alcaldesa, Beatriz Artolazabal, ha desgranado algunas de las partidas de los departamentos gestionados por el PNV. Así, ha destacado los 59,5 millones del área de Políticas Sociales, con un 8% más de presupuesto; así como las mejoras en el nuevo contrato SAD, que cuenta con 23 millones de euros. “El 65% del presupuesto de Políticas Sociales está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas mayores”, ha recalcado. El programa 'Auzoen Hiria' dispone de 3,1 millones para realizar “obra nueva y mantener la calidad de las infraestructuras existentes”, la reforma integral de Portal Legutiano cuenta con cerca de 2 millones, y las Brigadas de Acción Inmediata en vía pública, casi 2 millones.
El Departamento de Espacio Público y Barrios tendrá alrededor de 30 millones, de los cuales 12,4 van a inversiones, “el 40% de su presupuesto total. En este área, ha informado que la reorganización interna del tráfico en la ciudad para a Espacio Público y Barrios, para ”ganar en eficiencia“. Respecto a movilidad, Artolazabal ha resaltado la compra de cinco nuevos autobuses eléctricos y la construcción de nuevos carriles bici y aparcamientos seguros. También ha destacado la oferta de 23 plazas de Bombero en el Speis; así como que el presupuesto de Cultura ”aumenta casi un 8%“.
Cuestionada por la prensa, ha explicado que el Gobierno “trabaja desde la absoluta discreción, con reuniones técnicas y visitas a recintos similares al Iradier Arena, para realizar consultas, con el objetivo de poder copiar soluciones realizadas en otras ciudades del Estado”. Tampoco hay una partida en concreto para el futuro traslado del Centro de Salud del Casco Viejo al edificio del actual Ciam San Prudencio, un asunto, que Etxebarria ha dicho, “queda supeditado a la firma del nuevo convenio con Gobierno vasco”. Por su parte, Tuvisa dispondrá de una partida de 23 millones que “recoge las bonificaciones en el transporte público”.
La alcaldesa ha destacado “el espíritu del pacto que va en el ADN del Gobierno municipal”, al recordar que “en año y medio hemos pactado con todos los grupos en movilidad, fiscalidad y presupuestos, algo impensable en otras instituciones”. En este sentido, ha apelado a la “responsabilidad” de la oposición para poder sacar adelante las cuentas públicas, al necesitar de la abstención o el voto favorable de uno de los tres grupos, EH Bildu, PP y Elkarrekin. “Es un presupuesto responsable, equilibrado y que consolida las cuentas públicas, pero que tiene margen de mejora con las enmiendas de la oposición. Es el momento de la política útil”, ha añadido, para demandar que la oposición “esté a la altura y sepa acordar”.
Los concejales delegados explicarán las cuentas de sus departamentos entre este miércoles y jueves, el viernes arranca el plazo de enmiendas con 20 días hábiles que acabarán el 14 de enero. Entre medio, se desarrollará su audiencia pública, las alegaciones y el informe del Consejo Social, con el objetivo de aprobar provisionalmente el proyecto el 24 de enero en pleno.
0