Daños en la la escultura del Miguel Ángel Sainz en Bodegas Ontañón

Escultura de Miguel Ángel Sainz desprendida en la fachada de Bodegas Ontañón

Rioja2

11 de febrero de 2025 11:46 h

0

Desde hace unas semanas, la escultura de Ganímedes que preside la fachada de Bodegas Ontañón estaba dañada, se había desplazado ligeramente la parte superior a la altura de la cintura. Desde hace unos días, la escultura que hizo Miguel Ángel Sainz, uno de los artistas más importantes de La Rioja, ha sido retirada por completo.

Según han explicado desde el departamento de comunicación de la bodega, una parte de la obra sufrió “un pequeño desplazamiento”, del que se desconocen las causas aunque podría ser por el viento. Por ello, se decidió retirar la escultura por completo para restaurarla y evitar que cayera y causara daños, ya que el tronco superior “estaba volando”, es decir, diseñado sin anclar a la fachada.

Ahora se han iniciado las tareas de restauración de la escultura de Ganímedes, que se desconoce cuánto tiempo durarán, aunque el objetivo es que quede “excepcional”.

El artista de Aldeanueva Miguel Ángel Sainz, que falleció de forma inesperada a los 47 años en 2002, creó esta escultura para la bodega, de la mano del propietario Gabriel Pérez, al que le unía una fuerte amistad. La bodega museo de Ontañón en Logroño, el Templo del Vino, está plagada de referencias mitológicas. La escultura de Ganímedes, el copero de Zeus, da la bienvenida a la bodega con una copa de vino.

“Es un patrimonio de nuestra bodega”, señalan desde Ontañón, donde también ponen en valor la figura del artista, uno de los más importantes de La Rioja. Por ello, aseguran que la pieza se va a restaurar para que pueda volver a presidir la entrada a su Templo del Vino.

Etiquetas
stats