Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La amenaza de Trump sobre una guerra comercial desata la incertidumbre mundial
El juez insiste en que el correo de la pareja de Ayuso fue filtrado por la Fiscalía
Opinión - La última extravagancia de Peinado. Por Esther Palomera

Un informe pericial confirma fallos de seguridad en las discotecas incendiadas en Murcia

Estado de la discoteca Teatre de Murcia tras el incendio

elDiariomurcia

0

Las discotecas Teatre y Fonda Milagros presentaban deficiencias de seguridad que “favorecieron la propagación rápida del fuego entre recintos”. Esta es la conclusión del informe pericial encargado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Murcia, que investiga las causas de este fuego que se cobró la vida de 13 personas.

En una nota de prensa, la acusación particular detalla cómo el documento confirma que el edificio que albergaba las discotecas Teatre y Fonda Milagros “no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la normativa vigente desde 2006, lo que resultó clave en la propagación del incendio ocurrido el 1 de octubre de 2023”.

La anatomía del edificio hizo “imposible” la evacuación desde la planta alta: “El informe demuestra que el recorrido de evacuación desde la planta superior de Fonda Milagros superaba los 55 metros, cuando el límite legal es de 25. Además, solo había una escalera, incumpliendo el requisito de disponer de al menos dos salidas independientes para zonas en altura”, apunta la acusación.

El informe, elaborado por una arquitecta independiente, detalla que la nave “no contaba con la compartimentación obligatoria entre sectores de incendio”, a pesar de albergar dos actividades independientes con titularidad, mantenimiento y configuración funcional diferenciadas: “No existía muro resistente al fuego, ni puertas cortafuegos, ni compartimentación en falso techo ni en la cubierta, las instalaciones de climatización cruzaban ambos locales sin protección”, enumera el texto, que concluye que “esto favoreció la propagación rápida del fuego entre recintos”.

“La cubierta colapsó”

“El funcionar como un único sector de incendio contraviene el Código Técnico de la Edificación”, explica la perito. La fachada del edificio carecía de cubiertas ignífugas o barreras cortafuegos: “El fuego pasó de un local al otro a través del techo, que no disponía de franjas sectorizadoras ni prolongación de medianería, incumpliendo las exigencias del Código Técnico de Edificación. La cubierta colapsó parcialmente, propagando las llamas a la planta superior de Fonda Milagros”, relata el informe.

Las puertas interiores que comunicaban las dos salas “no podían ser consideradas como salidas de emergencia, sino que estas puertas de paso eran irregulares, no cortafuegos, no reconocidas en proyecto y no habilitadas para evacuación”. La acusación recuerda que, como evidencia la policía local en varias ocasiones, estas puertas además estaban cerradas: “Su existencia y estado constituyeron una grave infracción de la normativa de seguridad, contribuyendo directamente a la propagación del fuego y al bloqueo de la evacuación”, reprochan.

Desde la acusación acusan al ingeniero proyectista del edificio de omitir “por completo” la compartimentación entre sectores y de no justificar medidas contra incendios, “pese a legalizar obras que modificaban elementos estructurales clave”, apuntan.

Tras la publicación del informe, la acusación exige que la jueza del Juzgado de Instrucción n.º 3 de Murcia “proceda a tomar declaración como investigados tanto al Ingeniero que proyectó la realización de las obras como a los funcionarios implicados y a los responsables políticos del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats