'The White Lotus', denunciada por usar el logo de una universidad en una escena violenta: “Ha ido demasiado lejos”

Dice el refrán que 'para gustos, los colores'. Y en el caso de la tercera temporada de The White Lotus, las historias de los nuevos huéspedes en Tailandia parece que no están convenciendo a todo el mundo. De hecho, el sexto capítulo, emitido esta semana por Max, ha generado una fuerte controversia. Tan fuerte, que hasta ha acabado en una denuncia.
La queja la ha impuesto la prestigiosa Universidad de Duke (Durham, Carolina del Norte, EE.UU.) ante una escena especialmente violenta protagonizada por el patriarca de familia, Timothy Ratcliff (Jason Isaacs), quien llevaba en ese momento una camiseta de dicha institución, por lo que en pantalla se podía apreciar perfectamente su logo.
(A partir de aquí, SPOILERS. Lea bajo su responsabilidad)
Para entender esta acusación hay que echar un vistazo al episodio 6, titulado Negociaciones. En él, el personaje encarnado por Isaacs se suicida pegándose un tiro en la cabeza en su habitación del hotel. Acto seguido, su mujer y su hija descubren el cadáver y enloquecen. No obstante, su muerte no ocurre de verdad es tan solo fruto de un sueño lúcido del personaje, una idea que le pasa por la mente y que se acaba materializando en pantalla. El problema es que el actor, en el momento de dicho acto, llevaba puesta la camiseta de Duke, y al igual que ha aparecido el logo en otras muchas producciones, parece que en esta no les ha gustado nada ver su marca en una escena tan cruda.
Ratcliff lleva todas las vacaciones tratando de ocultar a su familia que las autoridades están investigando a su empresa por corrupción. El fin de su estancia en Tailandia supondrá, inevitablemente, su arresto por parte del FBI, pues él tuvo un papel fundamental en esos negocios ilegales. Hasta el momento, estaba aguantando el estrés a duras penas robando las pastillas de Lorazepam de su mujer. Sin embargo, la ansiedad que le produce su inminente vuelta a Estados Unidos le lleva, en un momento dado, a fantasear con quitarse la vida.
“No representa nuestros valores”, reclaman desde Duke
“La serie The White Lotus no solo usa nuestra marca sin nuestro permiso, sino que también Ao utiliza en este imaginario sin reflejar nuestros valores o quiénes somos. Esto ha ido demasiado lejos”, ha señalado Frank Tramble, vicepresidente de comunicaciones de Duke, en un comunicado oficial recogido por Deadline.
“El suicidio es la segunda causa principal de muerte en los campus universitarios. Dado que las imágenes de la serie se están compartiendo ampliamente en las redes sociales, estamos utilizando nuestro logo para promover la concienciación sobre la salud mental y recordar a la gente que hay ayuda a su alcance”, ha agregado.
Tramble también ha subrayado que “Duke aprecia la expresión artística y las narrativas creativas, pero que haya personajes llevando ropa que visiblemente contiene marcas registradas federales de Duke crea confusión y sugiere erróneamente un respaldo o una afiliación donde no lo hay”.
La serie encara así la recta final de su tercera temporada, la cual no ha estado exenta de polémica. De hecho, además de lo ocurrido con la camiseta de Duke, la presenta tanda también ha causado revuelo con subtramas como la de incesto entre los hermanos Saxon y Lochlan. De ahí que esta temporada pueda considerarse como la más controvertida hasta el momento.