Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

HazteOir maniobra para meterse de acusación popular en la causa de la DANA después de que la jueza los haya expulsado

Juzgado de Catarroja.

Lucas Marco

València —
25 de marzo de 2025 22:05 h

18

La asociación ultraconsevadora HazteOir vuelve a la carga. Tras ser expulsada de la causa de la DANA —al haberse inadmitido sendas querellas dirigidas contra la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y contra el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo— la entidad ha registrado un escrito en el que pide personarse “no en calidad de querellantes”, sino de acusación popular, “al ya estar las actuaciones iniciadas”.

La magistrada ni siquiera se ha esperado a que la Audiencia Provincial de Valencia resuelva los recursos de HazteOir contra la inadmisión de las dos querellas. La jueza argumentaba que la responsabilidad de la respuesta a la catastrófica DANA era exclusivamente de la Generalitat Valenciana, tal como indica la legislación vigente.

La asociación ha tardado apenas unas horas en tratar de personarse en la causa después de la providencia dictada este lunes por la instructora, en la que procedía a devolverles la fianza de 6.000 euros depositada en el juzgado.

Así, figuran en el procedimiento como acusaciones populares Vox, Podemos, el PSPV-PSOE, el sindicato CGT, Acció Cultural del País Valencià y la asociación 'Mai Més'.

El partido de Santiago Abascal ha mantenido un perfil bajo en la causa que investiga la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja. Por el contrario, HazteOir ha capitaneado en el procedimiento las principales tesis de Carlos Mazón sobre la gestión de la barrancada del pasado 29 de octubre.

Sin embargo, la jueza instructora frenó en seco las aspiraciones de la asociación ultraconservadora al descartar de plano que hubiera indicios de responsabilidad penal contra Bernabé o contra Polo.

HazteOir recurrió el auto de la jueza que citaba como investigados a la exconsellera Salomé Pradas y a su número dos, el secretario autonómico Emilio Argüeso. El recurso afirmaba que la decisión de la instructora de tumbar la querella contra el presidente de la CHJ era “ilógica e irrazonable”, tal como informó este diario.

La misma asociación ya tachó de “absurdo” el argumento de la instructora después de que en un auto del pasado 24 de febrero rechazara la imputación de la delegada del Gobierno, a Bernabé.

Etiquetas
stats