En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
Para que la paz sea algo más que un cuento de palomas y globos
¿Por qué razón las instituciones educativas del Estado, CCAA, ayuntamientos, diputaciones, no promueven y divulgan, apoyan, activamente, la conmemoración del Día Escolar de la No violencia y la Paz, cada 30 de enero?
¿Por qué razón los medios no lo hacen tampoco?
Se trata de una fecha reconocida desde 1964, mismo por las Naciones Unidas, en el aniversario del asesinato del Mahatma Gandhi, apóstol de la no violencia en todo el mundo.
No estoy hablando -que también- de la implantación en las aulas, con carácter obligatorio y para todo el alumnado, de la materia de Educación para la Paz y los Derechos Humanos, con esta denominación o cualquier otra que asegure el aprendizaje de los valores cívicos y democráticos en las escuelas e institutos.
Dediqué, no en solitario claro, toda mi vida profesional de maestro y profesor, a hacerla realidad práctica en los centros escolares en los que estuve y en otros donde fui a impartir y compartir cursos de formación al profesorado en servicio y también charlas con el alumnado, desde los años '80 hasta mediados los 2000, como miembro, directivo o presidente del Seminario Gallego de Educación para la Paz, muchos años, la verdad. Con muy pocos apoyos institucionales, muy puntuales, esporádicos diría yo, y menores aún de los medios de comunicación.
Hoy, persisten, contra viento y marea, colegios, profesorado, empeñados en promover la fecha del 30 de enero con actividades muy diversas que tienen, lamentablemente, muy poco tratamiento en los medios, incluso en los locales.
¿Por qué pasa esto?
Quizás no sea importante, no interese objetivamente a nadie, estará pasado de moda, formará parte de esa cultura “woke” que tenemos que silenciar y ocultar como mandan las normas y costumbres que irradia el imperio.
Que miles de niñas y niños trabajen la solución pacífica de los conflictos en las aulas, la Noviolencia, la cooperación, la convivencia, los Derechos Humanos ¿no interesa?
¿Aunque solo sea un día?
No puedo creerlo. Tienen que existir otras razones.
Desidia, desinterés, apatía, incomprensión...
O es que ven la Educación para la Paz y los Derechos Humanos como un peligro en tiempos de rearmamentismo general y moral en todo el mundo. El “buenismo” que amenaza no sé qué orden...
Pero permítanme que felicite públicamente desde aquí a todo ese profesorado que, contra todo, mantiene viva la llama de la Educación para la Paz cada 30 de enero y todos los días del año en su práctica docente, sin apoyos, sin comprensión, incluso con oposición. Mis mejores y mayor enhorabuena.
Así empezamos algunos, muy pocos, a principios de los '80 del siglo pasado, solos, pero convencidos de su necesidad.
Como ahora...
Sobre este blog
En este blog publicamos los artículos y cartas más interesantes y relevantes que nos envíen nuestros socios. Si eres socio/a puedes enviar tu opinión desde aquí. Consulta nuestras normas y recomendaciones para participar.
2