Aparece una ballena muerta en la playa del Chorrillo de Rota y es retirada por los operarios municipales
![Operarios del Ayuntamiento de Rota trabajan para retirar de la playa una ballena varada en estado de descomposición.](https://static.eldiario.es/clip/5a06f42e-3218-48e7-b55e-a10b8e3cd71e_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg)
Un operativo de la Delegación municipal de Playas del Ayuntamiento de Rota (Cádiz) ha trabajado desde primera hora de este lunes en la retirada de una gran ballena en avanzado estado de descomposición hallada en la playa del Chorrillo. El ejemplar, identificado como un rorcual común (Balaenoptera physalus), medía entre 13 y 14 metros de longitud y su gran tamaño ha dificultado los trabajos de extracción.
Según ha informado el Ayuntamiento de Rota en un comunicado, “el enorme peso y las grandes dimensiones” del cetáceo han complicado las labores para sacarlo de la zona de rompeolas donde quedó varado.
Para agilizar la tarea, tras realizar los avisos pertinentes, el cuerpo del animal ha sido extraído por partes, permitiendo su retirada lo antes posible del mar.
El delegado municipal de Playas, José Antonio Medina, ha explicado que el operativo se activó en cuanto la Policía Local notificó el hallazgo. “Desde el primer momento se puso en marcha el protocolo correspondiente, trasladando la información al 112, al Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) y a los agentes de medio ambiente de la Junta de Andalucía”, ha detallado.
Advertencia sobre riesgos sanitarios
Ante la aparición de este cetáceo muerto, el Ayuntamiento de Rota ha recordado a la ciudadanía la importancia de actuar con precaución en estos casos, señalando que estos animales en descomposición pueden suponer “un riesgo de infección”.
Por ello, han recomendado evitar tocar el animal y mantener la distancia de seguridad hasta que las autoridades completen la retirada del cuerpo.
0