El Gobierno aragonés convoca ayudas para la reconversión de viñedos por 2,7 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha convocado las subvenciones destinadas a la reestructuración y reconversión de viñedos por un importe de 2,7 millones de euros. La convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) este viernes. Estas ayudas, para cuya solicitud se abre el plazo de un mes, se destinan a viñedos que produzcan uva destinada a vinificación. Tienen como objetivo incrementar la competitividad de las explotaciones de viñedo, adaptar el cultivo de viñedo al cambio climático y hacerlo medioambientalmente más sostenible.
La superficie mínima para ejecutar una operación de reestructuración y replantación de viñedos deberá de ser de al menos 0,25 hectáreas, mientras que el límite máximo por viticultor y convocatoria será de cinco hectáreas, pero podría incrementarse en función de la disponibilidad presupuestaria.
A través de estas ayudas se podrán subvencionar operaciones como las reconversiones varietales en particular para mejorar la calidad o la sostenibilidad medioambiental por razones de adaptación al cambio climático, la reubicación de viñedos o las mejoras técnicas en la gestión de viñedos, en particular la introducción de sistemas avanzados de producción sostenible, incluyendo la reducción del uso de fitosanitarios.
En lo que respecta a la replantación con o sistema de conducción, la operación podrá ser anual o bienal y requerirá el cambio de la variedad y/o el cambio del sistema de cultivo, salvo que haya reubicación del viñedo. La reconversión de viñedos por cambios de variedad será una operación anual y requerirá el sobreinjertado o injertado sobre pie franco.
En cuento a las mejoras de técnicas de gestión, la operación será anual y requerirá de la instalación de un sistema de conducción sostenible en parcelas plantadas hace cinco años. Si el viñedo está plantado hace más de cinco años requerirá de transformación y de instalación de un sistema de conducción sostenible. En ambos casos la compensación por pérdida de ingresos no se aplicará en parcelas reestructuradas hace menos de diez campañas.
Apoyo al sector del vino
Las ayudas convocadas este viernes forman parte de la inversión de 9,8 millones de euros que el Gobierno de Aragón va a destinar a lo largo de 2025 a apoyar el sector del vino tal y como anunció el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, el pasado mes de febrero durante su visita a la comarca de Campo de Borja.
Esta cuantía supone dos millones de euros más que en 2024 y 2,3 más que en 2023. Es decir, un 31% de incremento respecto a 2023. Estos fondos van a servir entre otras medidas, para promocionar el vino aragonés y su calidad diferenciada en mercados nacionales e internacionales; apoyar a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen; ayudar a la industrialización y modernización del sector, poner en marcha el registro vitícola que exige Europa o colaborar con proyectos tan importantes como el de 'Cariñena Ciudad Europea del Vino 2025' o 'Zaragoza, capital Mundial de la Garnacha'.
0