Absuelven a la ex directora general de Igualdad de Asturias en una demanda por acoso laboral
El Juzgado de lo Social número 6 de Oviedo ha absuelto a la exdirectora general de Igualdad de Asturias, Nuria Varela, en la demanda interpuesta por una trabajadora como presunta autora de un delito de acoso laboral durante su etapa al frente del Instituto de la Mujer de Asturias.
La trabajadora M.E.G.R. hizo extensiva la demanda a la Presidencia del Principado, la Dirección General de Igualdad y al Instituto Asturiano de la Mujer; organismos que también han sido absueltos en el procedimiento.
El juicio se ha celebrado en dos partes: el pasado 20 de diciembre se llevó a cabo la prueba testifical y este pasado 7 de enero las partes -por un lado la defensa de Nuria Varela y del Principado y por otro el abogado de la demandante- expusieron sus conclusiones finales. La primera ratificándose en el contenido y desde el Principado negando las acusaciones.
El presidente del Principado, Adrián Barbón, prestó declaración por escrito en la causa. Según han confirmado fuentes judiciales, aseguró que desconocía la situación interna laboral en el Instituto de la Mujer de Asturias.
El clima laboral interno
Cinco trabajadoras habían denunciado ante los medios de comunicación hace dos años el mal ambiente que, según su versión, existía en el Instituto de la Mujer de Asturias por el supuesto caso de acoso laboral al que les sometía la entonces directora general de Igualdad.
Las denunciantes expusieron su situación ante la Inspección de Trabajo y hace justo un año, en enero de 2024, la Inspección General de Servicios del Principado emitió un informe donde se señalaba que había una “mala gestión organizativa”.
La trabajadora M.E.G.R. decidió seguir adelante interponiendo personalmente la demanda por la vía social. La causa recayó en el Juzgado de lo Social número 6 de Oviedo que ha dictado una sentencia absolutoria.
La demandante se plantea recurrir el fallo absolutorio
La resolución no es firme y contra la misma cabe interponer un recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA)
El abogado Francisco Javier Martínez Noreña, que representa a la demandante M.E.G.R., está estudiando con detenimiento la sentencia que “es larga y compleja” y en un principio se plantea recurrirla, según han confirmado a elDiario.es Asturias fuentes de CSIF.
0