Fernando Laserna, nuevo fiscal delegado en Asturias de Personas con Discapacidad y Mayores

Fernando Laserna Cocina (Algeciras, 1968) ha sido nombrado nuevo fiscal delegado de Personas con Discapacidad y Mayores de Asturias. El nuevo responsable del área es uno de los mayores expertos en materia de discapacidad del Principado y desde hace 16 años es fiscal decano de la Sección Territorial de Langreo de la Fiscalía asturiana.
Su nombramiento ha sido propuesto por la fiscal superior, María Eugenia Prendes, y se suma a la reciente designación del ovetense Alfonso Morán Martínez como fiscal delegado contra los delitos de odio y discriminación en la comunidad autónoma.
Los dos nuevos responsables de estas áreas contaban con el aval de la fiscal superior que propuso sus candidaturas al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para su designación tras constatar su amplia experiencia en sus respectivos campos.
Imparte cursos de formación
Fernando Laserna ingresó en la carrera fiscal en 1998 tras licenciarse en Derecho por la Universidad de Oviedo. Su primer destino fue en la Audiencia Provincial de Pontevedra y desde el año 2009 es fiscal decano de la Sección Territorial de Langreo de la Fiscalía asturiana.
Es además el representante de la Fiscalía Superior de Asturias en el Foro de Justicia y Discapacidad de la Fundación Aequitas del Colegio Notarial.
Ha impartido cursos de formación en materia de personas con discapacidad y mayores tanto en el Centro de Estudios Jurídicos como a funcionarios del Principado de Asturias y en los colegios de abogados de Oviedo y Gijón.
Medidas de apoyo
La Unidad de Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía está dirigida, principalmente, a la promoción y salvaguarda de los derechos de las personas con discapacidad y mayores. Entre otras labores, fomenta la accesibilidad de las personas con discapacidad en las relaciones con la Administración de Justicia para garantizar su derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.
Además, según explica la Fiscalía asturiana, es la encargada de coordinar las diligencias preprocesales civiles y las actuaciones respecto de las medidas de apoyo a personas con discapacidad, a partir del estudio de las circunstancias de índole social, familiar y económica de las personas necesitadas de este tipo de actuación.
0