Nueva Canarias enfatiza la necesidad de una nueva ley de vivienda ante el “fracaso” de las medidas de Clavijo

Luis Campos, interviniendo en el Parlamento de Canarias.

Canarias Ahora

0

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, enfatizó este martes en el pleno, la necesidad de una nueva ley de vivienda en Canarias ante el fracaso de las medidas del Gobierno de Fernando Clavijo y el agravamiento continuado de la emergencia habitacional. El portavoz del grupo canarista reclamó al presidente que “escuche” las medidas propositivas de NC-BC para declarar con los ayuntamientos las zonas tensionadas, movilizar la vivienda vacía con un programa de arrendamiento seguro y para contener el aumento descontrolado del alquiler vacacional mediante una moratoria de nuevas autorizaciones hasta la aprobación de la ley.

Luis Campos preguntó hoy al jefe del Ejecutivo por las medidas a adoptar, transcurrido un año del “fracasado decretazo” ley de medidas urgentes, cuya posibilidad de ser mejorado por la Cámara “fue hurtado” por la mayoría de los grupos del Gobierno (CC. el PP, la ASG y la AHI)“.

Los datos, según el portavoz parlamentario canarista, corroboran la inutilidad de la norma de las dos derechas canarias mientras la emergencia habitacional se agrava hasta convertirse en el “principal problema para quienes viven aquí”.

Luis Campos mencionó el aumento, en el último año, del precio del arrendamiento en un 22 por ciento, que el coste de la vivienda nueva y usada haya subido un nueve por ciento y que no se haya logrado incorporar al mercado del alquiler “una sola” de las 211.000 residencias vacías existentes en las islas.

Desde que el Gobierno de CC y el PP anunció en 2023 la elaboración de una ley sobre el alquiler vacacional y hasta la actualidad, continuó Campos, esta actividad económica ha aumentado un 33 por ciento, 16.500 alquileres turísticos en un año y medio frente a los 12.000 de toda la pasada legislatura del pacto de progreso.

Pero “lo más grave”, recriminó el diputado canarista, “ni una sola” vivienda pública derivada del “decretazo”. Indicó que las 1.000 residencias en construcción en la actualidad corresponden al plan aprobado en la pasada legislatura y dotado de una ficha financiera de más de 600 millones de euros.

Criticó que se justificaran las medidas urgentes por la falta de suelo y ahora que se anuncie un segundo por la lentitud en la concesión de licencias. “Estamos de acuerdo” en el desarrollo de esta otra norma, pero reclamó a Clavijo que “se permita participar a quienes estamos en la oposición, a quien legisla legítimamente, que es el Parlamento”.

Reiteró al presidente del Gobierno de las dos derechas canarias que “haga caso” a la Cámara, y a la oposición propositiva como la de NC-BC que le ha solicitado que liderara, junto a los ayuntamientos, la declaración de zonas tensionadas. También el apoyo al Programa Canario de Alquiler Seguro para sacar el mercado una parte de las 211.000 casas vacías y, por quinta vez, una moratoria temporal para contener el desbocado incremento de las viviendas vacacionales hasta la aprobación de ley. Todo rechazado, censuró Luis Campos.

Ante el ineficaz “decretazo”, el agravamiento de la situación y la negativa de CC y el PP a aceptar las iniciativas de NC-BC para mejorar la política de vivienda, Luis Campos planteó la “necesidad, en este momento”, de una nueva ley canaria de vivienda.

Etiquetas
stats