Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump abre su presidencia con medidas contra los migrantes y antiLGTBI
El PSOE apura el deshielo con Junts para salvar el alza de las pensiones y otras medidas
Opinión - En adelante, señor Quirón. Por Esther Palomera

Carlos Martínez mantendrá a Luis Tudanca como portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León

Carlos Martínez y Luis Tudanca, secretarios general electo y saliente del PSOE de Castilla y León, respectivamente, comparecen juntos ante la prensa en Valladolid.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
15 de enero de 2025 15:44 h

0

Primer acto ante los medios de comunicación en Valladolid de Carlos Martínez Mínguez como nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León. Junto a él, su predecesor en el cargo, Luis Tudanca. En su comparecencia, el nuevo líder de los socialistas ha anunciado que Tudanca seguirá como portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, al menos “durante los próximos meses” sin que haya puesto una fecha límite para que el burgalés salga del puesto.

Martínez Mínguez ha señalado el “gesto de generosidad” de Tudanca para aceptar su petición. Con esta medida, el actual secretario general y el saliente quieren trasladas una imagen de “unidad” a militantes. En las Cortes no habrá grandes cambios, ya que como ha avanzado el también alcalde de Soria no pueden “despreciar todo el trabajo” y “el conocimiento” del organigrama que le ha precedido.

En esta transición “responsable”, como la ha calificado Martínez Mínguez, el calendario electoral no aprieta para hacer cambios. “Haremos los cambios que haya que hacer cuando se tengan que hacer, ahora hay que tener claro el proyecto común, no es la cuestión de cómo, de qué forma repartimos los jugadores ahora, sino tener claro el proyecto común en el que nos va a empujar, ha señalado el líder socialista.

Por su parte, Tudanca ha agredido a su sucesor que cuente con él para seguir con su labor en el Grupo Parlamentario. “Como creo en este partido y creo que este proyecto tiene que culminar con el cambio en Castilla y León, voy a hacer todo lo posible para que eso sea así, desde luego, con toda convicción, será un placer seguir siendo el portavoz del Partido Socialista en las Cortes”, ha apuntado.

Candidatura a la Presidencia de la Junta

El burgalés felicitó al soriano y ha avanzado que hará “todo lo posible” para que Martínez Mínguez sea “presidente de la Junta”. Una afirmación que ambos tuvieron que matizar, ya que para proclamar un candidato tiene que ser designado de forma interna.

“No hay decisión tomada”, ha apostillado Martínez Mínguez sobre su posible candidatura a la Presidencia de la Junta. “Gente hay y equipo también” ha apuntado para señalar que, sea quién sea el candidato, su preocupación pasa ahora por “la consolidación de un proyecto sólido, asentado en las nueve provincias”.

“Luego se verá quién tiene que representar, qué candidato, qué candidata tiene que aspirar a poder proyectar ese liderazgo colectivo sobre ese proyecto común. Y en esa secuencia de proyecto, equipo, liderazgo es en la que me vais a encontrar”, ha agregado.

Como ya dijera en su presentación como nuevo secretario general del PSOE de Castilla y León, Martínez Mínguez no cree que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), quiera adelantar las elecciones, a menos que le convenga porque le “flaquean las piernas”. Para el líder socialista, cuánto más tiempo les dé el Partido Popular mejor van a “estar preparados”.

El nuevo líder del PSOE de Castilla y León ha indicado que va a comenzar una ronda de visitas por la Comunidad con el fin de conocer las diferentes agrupaciones locales y provinciales. La primera visita, además de visitar la sede autonómica del partido en Valladolid y hablar con los trabajadores, será este viernes en Palencia, a la secretaria provincial y alcaldesa, Míriam Andrés.

Reunión con Mañueco

Martínez Mínguez ha asegurado que ya ha hablado con Mañueco a raíz de su nombramiento. La conversación, de la que no ha dado más detalles, se habría mantenido acorde al respeto parlamentario. El líder socialista se ha emplazado con el presidente de la Junta a una reunión una vez acabe el proceso interno del PSOE con el congreso de Palencia los días 22 y 23 de febrero.

A ese encuentro, el secretario general del PSOE de Castilla y León llevará una intención de “apoyar y colaborar”. “Si en verdad nos ponemos a trabajar en serio, si nos damos la mano y desarrollamos pactos de Comunidad, podemos hablar en cualquier momento porque nosotros vamos a estar”, ha afirmado.

Caso 'Perla Negra' y caso del ‘Papa móvil’

El socialista también ha criticado el papel de la Junta en la sentencia del caso de 'la Perla Negra'. En ella, como ha recordado, se ha condenado a dos exaltos cargos del Ejecutivo autonómico, Rafael Delgado y Begoña Hernández, además de varios empresarios. Martínez Mínguez ha reprochado que la Junta “no pida perdón” ni asuma ninguna consecuencia alguna a pesar de que haya personas como el propio Mañueco o Carlos Fernández Carriedo, ahora portavoz y titular de Economía y Hacienda, que estaban entre los consejeros que formaban el gobierno con el que pasó toda la trama.

Desde el PSOE de Castilla y León, ha valorado su líder, estudian presentar un recurso aunque, según ha matizado, lo importante no son las condenas, sino los hechos y los delitos cometidos en perjuicio de la Comunidad. Martínez Mínguez ha ironizado lo rápido que se ha disipado en los medios esta trama de corrupción frente al sonado caso del 'Papa móvil', en el que el soriano fue grabado en las fiestas de un pueblo subido en el techo de un coche como si fuera el Papa, motivo por el que ha sido denunciado por Abogado Cristianos.

El líder socialista ha recordado que en el caso Perla Negra, la Junta no ha pedido pedido en una sentencia por la que se ha condenado a los dos exviceconsejeros de Economía en la Junta de Castilla y León (PP) —Rafael Delgado y Begoña Hernández— por prevaricación en el caso del sobrecoste del edificio Perla Negra, que costó 70 millones al erario público y la compra de los terrenos de Portillo por 34 millones de euros para un polígono industrial que nunca se construyó.

También han sido condenados seis de los empresarios encausados y Juan Carlos Sacristán, exconsejero delegado de Gesturcal —empresa pública extinta que compraba suelo industrial—, por un delito continuado de prevaricación.

Etiquetas
stats