Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León y UGT exhiben buena sintonía y se comprometen a preservar el Diálogo Social

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, recibe a la nueva Ejecutiva de UGT Castilla y León

EFE

1

La Junta de Castilla y León y el sindicato de trabajadores UGT en la Comunidad han exhibido este viernes la recuperación de sus relaciones institucionales con un encuentro entre la nueva Ejecutiva del sindicato y el presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, en el que se han comprometido a trabajar por preservar el Diálogo Social.

En la reunión también ha estado presente la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, quien sustituyó al frente de esta cartera a Mariano Veganzones, de Vox, quien mantuvo en la primera mitad de legislatura un enfrentamiento directo con los sindicatos hasta el punto que estos llegaron a dar por roto el Diálogo Social en la Comunidad, incluso con varios frentes judiciales abiertos.

Tras el breve encuentro entre la nueva cúpula directiva del sindicato y el presidente de la Junta, ambos han reconocido la importancia histórica del Diálogo Social en Castilla y León y se han comprometido a preservarlo.

“Un sindicato debe ser, ante todo, un instrumento al servicio de los trabajadores para canalizar y garantizar sus inquietudes y mejorar sus vidas”, ha expresado el presidente de la Junta, que ha añadido: “En esa misión, contaréis con mi colaboración asumiendo el papel que nos corresponde”.

Sobre el papel del Diálogo Social, Mañueco ha recordado que el año pasado se abordaron materias “muy sensibles” como en vivienda, educación, medio ambiente o dependencia, aunque ha avisado: “Vamos a por más acuerdos” y ha enumerado algunos como el plan de empleo anual, el plan de prevención de riesgos laborales o el de Formación Profesional.

Por su parte, el nuevo secretario general de la UGT-CYL, Óscar Lobo, ha enmarcado este encuentro dentro de “la buena costumbre” de que la nueva Ejecutiva mantenga un encuentro con el presidente de la Junta en una “presentación oficial”, que es un “ejercicio de humanidad democrática, respeto y de reconocimiento institucional”.

En este sentido, Lobo ha reivindicado los 137 años de vida del sindicato UGT, una organización “útil” que “siempre ha defendido los derechos y los intereses de los trabajadores”.“El Gobierno de la Junta sabe que aquí tiene a un agente para buscar puntos de encuentro para las políticas públicas, trabajadores y para el interés general”, ha apostillado Lobo.

Equilibrio presupuestario

Por otro lado, el presidente de la Junta ha hecho alusión a los datos del déficit públicos de 2024 difundidos este viernes por el Ministerio de Hacienda, que demuestran, según Mañueco, que la Junta “funciona” y que “gestiona bien”.

Concretamente, ha destacado que Castilla y León finalizó el año pasado con un superávit de 23 millones de euros, el 0,03 % de su presupuesto, en un “equilibrio” que no han conseguido otros territorios ni la Administración general, ha comparado.

stats