El filósofo Arià Paco gana el premio Llibres Anagrama con “un fresco sobre la masculinidad en la era del #Metoo”
Teoria del joc, de Arià Paco, ha sido finalmente la novela ganadora del X premio Llibres Anagrama, que se otorga en la categoría de novelas en catalán y para el cual este año se han presentado 73 ejemplares. El premio, que se acompaña de una cantidad de 12.000 euros y quedó desierto en 2022, ha tenido como ganadores de anteriores ediciones a Clara Queraltó, Irene Solà, que lo consiguió con su celebrada Jo canto i la muntanya balla, o Pol Guasch, que lo ganó con Napalm al cor.
El jurado, formado per Mita Casacuberta, Guillem Gisbert, Imma Monsó, Sergi Pàmies, Jordi Puntí i les editores Isabel Obiols i Silvia Sesé, ha resuelto por unanimidad en favor de Paco (Igualada, 1993), que es doctor en Filosofía por la Universidad de Arizona y ha publicado anteriormente dos novelas: Mentir a les mosques (Ona llibres, 2020) y Covarda, vella, tan salvatge (Amsterdam llibres, 2022).
El autor ha resumido su trabajo como un fotograma generacional respecto a las relaciones sexuales, especificando que Teoría del joc es una novela que va de relaciones heterosexuales. “Si quieres hablar de nuestra generación, la novela es lo que te encuentras cuando miras por la ventana”, dice Paco ilustrar la trama, en la que, según se ha explicado, se narran las vicisitudes i dudas de Ernest, un joven de una poderosa actividad sexual, tanto en frecuencia como en práctica, que se enfrenta a numerosas dudas y culpas debido a los cambios de roles producidos en los últimos años.
“He querido escribir desde la ética, que es mi especialidad filosófica, desde el sentido que le daban los antiguos, que es el de la búsqueda de cómo hemos de vivir para tener una buena vida”, explica el autor premiado. “En ese sentido Teoría del joc vendría a ser una novela moral”, ha reconocido el autor, ya que trata de responder a “los cambios morales que se han producido en los últimos años” en las relaciones de género y sexuales.
Una novela sobre las nuevas culpas
Para la escritora Imma Monsó, Teoría del joc es una novela sorprendente porque revela que en el nuevo marco moral establecido en la última década, que ha tildado de mejora importante respecto al pasado, “la culpabilidad ha alcanzado a ambos sexos”. Sostiene Monsó que en generaciones anteriores las mujeres se sentían culpables por exhibir su sexualidad, y más tarde en su generación, “la del amor libre”, la mujer se liberó de la culpa. “Ahora la culpa regresa a ambos sexos por igual en el esfuerzo por entenderse en la era del #Metoo y de la ley del 'Solo sí es si'”, concluye.
Así, explica Monsó, “en ningún momento, ni siquiera en los momentos más tórridos, [el protagonista] pierde de vista su particular proceso de deconstrucción de la masculinidad, siempre al acecho de detectar en su comportamiento tics machistas, ello a pesar de que es una novela donde se folla mucho”.
Monsó ejemplifica las paradojas y complejidades a las que se enfrenta el protagonista de la novela citando a Antonio Machín: “Yo no puedo comprender cómo se pueden tener dos amores a la vez y no estar loco”. Pero también ha explicado que, más allá del poliamor, tema importante en la trama, existen otros dilemas que hoy en día se les presentan a los hombres jóvenes. “Cómo se puede contentar a una mujer sexualmente exigente sin parecer un depredador; cómo se pueden decir frases en la cama sin parecer un machista; cómo mirar a una mujer con deseo sin parecer sospechoso o cómo se puede invitar a una chica a un café sin parecer baboso”, ha enumerado la escritora.
Un fresco de la juventud actual
Para el escritor y periodista Jordi Puntí, Teoria del joc constituye “un fresco sobre las relaciones sexuales entre jóvenes en el siglo XXI”. Opina Puntí que se trata de “una espléndida novela de amor” que abre un debate entre la “tríada que conforman el amor, el deseo y el sexo propiamente”.
“Estos tres elementos, en la medida en que provocan tensiones en el personaje principal respecto de los personajes secundarios, que son casi todos femeninos, hacen de la novela una reflexión sobre el siglo XXI y sobre la mirada masculina en esta época de transformación de las relaciones”.
Finalmente, Puntí ha apuntado que Teoria del joc le parece el trasfondo de Sin relato, el texto con el que Lola López Mondéjar ganó el pasado premio Anagrama de Ensayo, pues “explica muy bien todo lo que viven esos jóvenes de los que habla Mondéjar y que están profundamente enganchados a las redes sociales, soportando un exceso de información que les impide desarrollar un discurso propio”.
0