El Parque de la Ciutadella de Barcelona ganará un acceso y se podrá cruzar atravesando el zoo
El parque de la Ciutadella de Barcelona tendrá un nuevo acceso peatonal para conectar directamente los barrios del Born y de la Villa Olímpica, a un lado y el otro del recinto, y que incluirá una pasarela para atravesar el zoo. El nuevo paseo conectará la calle Wellington con la plaza de Joan Fiveller, dentro del parque, junto al Parlament y al zoo, lo que permitirá hacer más directo el trayecto hasta el paseo de Els Til·lers, todavía dentro del parque, y hacia la calle Picasso y la avenida del Marqués de Argentera.
De esta forma,los vecinos del parque no tendrán que rodearlo si quieren cruzar desde el barrio del Born hasta la Vila Olímpica. Una parte de ese nuevo paseo será un paso elevado por encima del zoo. El proyecto costará unos 13 millones de euros, nueve de ellos en la primera fase. En enero se iniciará la redacción del proyecto ejecutivo, se licitarán las obras en otoño y se iniciarán durante el primer trimestre de 2026. Se prevé poder inaugurar la pasarela al cabo de un año aproximadamente, en primavera de 2027.
El acceso por la calle Wellington estaba inicialmente previsto en el proyecto inicial del parque realizado por Josep Fontseré a finales del siglo XIX y existió hasta los años 50 del siglo XX, cuando se convirtió en un acceso únicamente para el zoo.
La actuación se enmarca dentro del proyecto de 'Ciutadella del Conocimiento', que incluirá diversos equipamientos dedicados a la investigación y divulgación científicas como la UPF, el antiguo Mercat del Peix para investigación biomédica, la futura biblioteca provincial, el Invernadero o el Museo de Ciencias Naturales, además del zoo. En total serán 26.000 metros cuadrados, con un paseo de 20 metros de ancho como mínimo. El primer ámbito, de 16.500 metros cuadrados y que implica el nuevo acceso y pasarela elevada, afecta directamente al zoo por la parte más cercana a la calle Wellington y el Parlament.
El segundo ámbito, de 9.200 metros cuadrados, afecta a la conexión entre la avenida Marquès d'Argentera y la plaza Joan Fiveller, e implicará la reducción progresiva de plazas de aparcamiento de coches en superficie, utilizada por trabajadores y diputados del Parlament. El consistorio recuerda que el plan director de la Ciutadella, del 2023, y el plan de movilidad del Parlament ya prevén la reducción del acceso con vehículo al Parlament, y obligará a los actuales usuarios a buscar aparcamiento por la zona exterior al parque.
El alcalde, Jaume Collboni, y la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, se han mostrado muy satisfechos con poder sacar adelante un proyecto que llevaba muchos años atascado, al menos desde 2013, y que va en el camino de hacer más permeable el parque. De hecho, han afirmado que este es el primer paso para hacer más accesible el parque y que los próximos pasos serán abrir accesos también en algún otro punto de la calle Wellington y en el paseo de Circumval·lació. Bonet también ha remarcado que la apertura por Wellington permitirá a los visitantes del parque llegar fácilmente al recinto con la línea 4 del metro o el Tram.
1