33.000 personas aspiran a las 449 plazas de empleo público que convoca este año la Junta de Extremadura

Un total de 33.031 solicitudes, de ellas 27.783 de forma telemática y 7.248 en persona, se han presentado para los procesos selectivos de la Administración General de la Junta de Extremadura correspondientes a la oferta de empleo público del año 2021, en la que se han convocado 449 plazas.
De estas plazas, 299 son de personal laboral y 150 de personal funcionario, con 100 plazas de turno libre y discapacidad, y 50 de promoción interna, según datos aportados en en el Parlamento extremeño por el director general de Función Pública, Domingo Jesús Expósito Rubio.
Del total de plazas, se ha reservado un cupo del 10 % del conjunto, en concreto 44 puestos -16 de personal funcionario y 28 de personal laboral-, para ser cubiertos por personas que tienen un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.
Las plazas que queden libres del turno de discapacidad se van a acumular a las convocadas por el turno libre; y se han reservado además tres plazas para personas con discapacidad intelectual.
La convocatoria, con la novedad de un sistema mixto de presentación de solicitudes por vía electrónica o tradicional, se realizó el 27 de diciembre del 2024, el plazo de solicitudes se inició el 16 de enero y ha concluido el 12 de febrero, con el resultado de más de 33.000 solicitudes.
La fase de oposición incluye una única prueba tipo test, con parte teórica y otra práctica, y donde las respuestas del cuestionario que se dejen en blanco no van a restar, lo que ha sido objeto de negociación con los sindicatos; los tribunales de selección valorarán el ejercicio de la fase de oposición y los méritos de la fase de concurso, por lo que -ha explicado- no habrá tribunal único.
En la fase de concurso se publicará la puntuación provisional y la puntuación definitiva otorgada a los participantes, ha agregado el director general, según el cual la previsión temporal de los procesos, como marca la ley, no será superior a 12 meses, siendo agosto inhábil a efecto del cómputo de plazo para las pruebas selectivas.
Acumular dos convocatorias
Asimismo, ha avanzado que la Dirección General de Función Pública está estudiando la posibilidad de acumular en un único proceso las convocatorias de la Administración General de la Junta correspondientes a las ofertas de empleo público para los años 2022 y 2023, lo que “va a permitir incrementar el número de plazas y las posibilidades de acceso por parte de los aspirantes”.
El diputado socialista José María Vergeles Blanca ha celebrado que la Junta “dé marcha atrás” y valore la acumulación de las ofertas, y ha criticado que esta, a la que ha pedido la mayor agilidad para que los aspirantes ocupen su plaza, se ampare en lo que obliga la normativa para la resolución de estas convocatorias y, en cambio, haya “una insumisión a la ley para el proceso de estabilización”.
Mejor burocracia
En esta misma Comisión, la secretaria general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, Inmaculada Núñez Arroyo, ha hablado del plan de modernización y transformación digital, que incluye la racionalización y simplificación administrativa con prioridad de aquellos procedimientos en los que se incumplen los plazos y los de mayor volumen de expedientes y carga de trabajo.
Desde 2024 se han simplificado, racionalizado o digitalizado 339 procedimientos y hay otros 31 que están en proceso.
El diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha reprochado que desde la Junta se centren, a su juicio, en la “cacharrería digital” o soluciones tecnológicas, cuando la modernización abarca otros muchos aspectos como la provisión de puestos o planificación de recursos humanos.
Al respecto, Núñez Arroyo le ha recordado que al respecto en su consejería se intentará en 2025 dar luz a la ley de cuerpos y escalas de personal funcionario, se implementará este año “de manera absolutamente prioritaria” un nuevo reglamento de provisión de puestos de trabajo y el decreto de áreas funcionales, y se aprobará también en este ejercicio el decreto de teletrabajo.
0