Bezos gira a la derecha el Washington Post y ordena dedicar la sección de Opinión a promover “el libre mercado”

Jeff Bezos, el propietario del Washington Post, ha enviado un correo electrónico este miércoles a los empleados del periódico anunciando un cambio en la sección de Opinión del diario que parece alinearlo más estrechamente con la derecha política.
“Les escribo para informarles sobre un cambio que llegará a nuestras páginas de opinión. Vamos a escribir todos los días en apoyo y defensa de dos pilares: las libertades personales y los mercados libres”, afirmó Bezos.
“Por supuesto, también cubriremos otros temas, pero los puntos de vista que se opongan a esos pilares serán publicados por otros. Hubo un tiempo en que un periódico, especialmente uno con monopolio local, podía considerar un servicio llevar cada mañana a la puerta del lector una sección de opinión amplia que buscara cubrir todos los puntos de vista. Hoy en día, internet hace ese trabajo”, ha añadido.
La decisión de Bezos de inyectar una orientación más frecuente y contundente hacia el conservadurismo también provocará la salida del editor de opinión, David Shipley, aunque no está claro si fue despedido por oponerse a la nueva dirección de Bezos o si decidió renunciar.
Shipley, quien se unió al Washington Post en 2022 como editor de la página editorial, fue una de las voces más destacadas de protesta cuando Bezos bloqueó la publicación de un respaldo editorial a Kamala Harris, la rival demócrata de Donald Trump, antes de las elecciones presidenciales de noviembre pasado.
Sin embargo, en enero defendió la decisión del Post de no publicar una caricatura satírica de Ann Telnaes, ganadora del premio Pulitzer, que mostraba a Bezos y a otros magnates de los medios arrodillados ante una figura gigante de Trump, ofreciéndole bolsas de dinero.
Telnaes renunció, sumándose a un número creciente de empleados de alto perfil que han abandonado el periódico en un momento de gran agitación. Tras el bloqueo del respaldo a Harris, el Post perdió 250.000 suscriptores, y varios de sus escritores estrella se unieron a publicaciones rivales.
“No todo juicio editorial refleja una fuerza malintencionada”, dijo Shipley en su momento, agregando que había hablado con Telnaes y le había pedido que reconsiderara su renuncia: “Mi decisión estuvo guiada por el hecho de que acabábamos de publicar una columna sobre el mismo tema que la caricatura y ya teníamos programada otra columna —esta vez satírica— para su publicación”.
En su mensaje del miércoles, Bezos enfatizó que está “a favor de Estados Unidos y orgulloso de serlo” y que ofreció a “David Shipley, a quien admiro profundamente, la oportunidad de liderar esta nueva etapa”.
“Le sugerí que si su respuesta no era un ‘claro que sí’, entonces tenía que ser un ‘no’. Después de considerarlo detenidamente, David decidió dar un paso al costado. Este es un cambio significativo, no será fácil y requerirá un compromiso del 100%— respeto su decisión”, escribió, agregando que el periódico ahora está “buscando un nuevo editor de opinión que lidere esta nueva dirección”.
Massive encroachment by Bezos into The Washington Post’s opinion section - makes clear dissenting views will not be published I still have not felt encroachment on my journalism on the news side, but if Bezos tries interfering with the news side I will be quitting immediately and letting you know
— Jeff Stein (@jeffstein.bsky.social) 26 de febrero de 2025, 16:28
[image or embed]
Tras el correo de Bezos, Jeff Stein, reportero de economía del Washington Post, criticó la decisión del magnate.
“Enorme intromisión de Bezos en la sección de opinión del Washington Post— deja claro que las opiniones disidentes no serán publicadas”, escribió en X y Bluesky: “Aún no he sentido interferencia en mi trabajo periodístico en la sección de noticias, pero si Bezos intenta intervenir en el área de noticias, renunciaré de inmediato y se los haré saber”.
8