PSOE, Vox y Unidas tumban el proyecto de presupuesto del PP en el Ayuntamiento de Cáceres
![El alcalde de Cáceres el día de la presentación de los presupuestos municipales.](https://static.eldiario.es/clip/b9765a86-9c2b-446a-9833-bf3d9927ac0e_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La oposición en bloque ha rechazado este viernes el borrador del presupuesto para 2025 confeccionado por el Gobierno popular, lo que supone un nuevo revés para las cuentas municipales, que se someterán a la votación final en una sesión plenaria extraordinaria, que previsiblemente, se convocará la próxima semana.
Tras el rechazo el pasado viernes al presupuesto del único organismo autónomo del Ayuntamiento de Cáceres, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), tanto el PSOE, como Unidas Podemos (UP) y Vox han repetido su voto negativo en la Comisión de Economía y Hacienda celebrada hoy. No obstante, el PSOE no cierra la puerta a una posible abstención en el pleno.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, ha insistido este viernes que “es el mejor presupuesto para la ciudad” y ha recalcado que el documento “se ha negociado con la oposición e incorpora medidas y propuestas de todos los grupos políticos”, algo que niegan desde las filas del Grupo Municipal de Vox. Su portavoz, Eduardo Gutiérrez, ha señalado que “es un presupuesto en el cual no se ha tenido a bien negociar con nuestro grupo” y ha añadido que las modificaciones que se han llevado a cabo, tras las negociaciones con el PSOE, «han sido sin comunicarlos previamente a nuestro grupo». «Por lo tanto -ha añadido-, en esa disposición que tiene el equipo de Gobierno, Vox no puede estar dispuesto a aportar su voto», y ha insistido en que «no hay ningún acercamiento de postura, ninguna intención de hablar con Vox, así que nos mantenemos al margen de estos presupuestos».
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista (GMS), Belén Fernández, ha vuelto a afear que la comisión se haya convocado «sin que estuviera cerrado un acuerdo con el equipo de Gobierno», y ha avanzado que para facilitar la aprobación del presupuesto con una abstención del GMS restan todavía «cuestiones pendientes» a negociar en los próximos días. Asimismo, ha instado a que se haga «un acuerdo por escrito en el que se constaten todos y cada uno de los compromisos» que se han ido negociando en las últimas semanas, desde que se presentara el borrador hace ya más de un mes.
Por su parte, el portavoz del Gobierno local, Ángel Orgaz, ha pedido a la oposición que tenga «altura de miras» y que «piense en Cáceres». Y ha subrayado que el borrador «nació fruto del consenso y se ha ido gestando a través de una negociación fluida con los grupos municipales».
0