Guardias civiles y “guardiñas” portugueses se entrenan con una persecución fronteriza tras un atraco simulado

Tres personas atracan con pistolas una sucursal bancaria de Mourao, Portugal, y escapan en coche perseguidos por agentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR), que avisan al centro coordinador entre policías de la frontera de Caya; finalmente entre “guardiñas” y agentes de la Guardia Civil los detienen en la localidad de Oliva de la Frontera, Badajoz. Es el ejercicio de entrenamiento de persecución “en caliente” realizado por ambas fuerzas este pasado miércoles.
Un simulacro de persecución transfronteriza en el entorno del espacio rayano del Alentejo luso y la provincia de Badajoz para evaluar la eficiencia de este tipo de operaciones ante un delito en la zona.
La iniciativa fue realizada el pasado miércoles por parte de la Guardia Civil de Badajoz y la Guarda Nacional Republicana del Comando Territorial de Evora, según ha informado este viernes el instituto armado español en una nota.
Consistió en una “persecución en caliente” con inicio en territorio portugués y detención en España, todo ello enmarcado dentro del Plan de Seguridad Transfronteriza con GNR, por el cual se establece un sistema de indicadores para medir la eficiencia del servicio prestado en el ámbito de la seguridad transfronteriza.
Esta cooperación entre cuerpos policiales se realizó en base a los acuerdos bilaterales y protocolos aprobados entre España y Portugal para actuar ante la comisión de hechos delictivos flagrantes de gravedad.
El simulacro consistió en un supuesto donde tres personas con armas atracaban una sucursal bancaria en Mourao (Portugal), tras lo cual agentes lusos localizaban el vehículo en el que los autores se habían dado a la fuga, para comenzar la persecución.

Los infractores se dirigieron hacia territorio español, por lo que se establecieron dispositivos de patrullas en servicio en puntos estratégicos con el objetivo de interceptar al vehículo, de matrícula española, y detener a los ocupantes.

En la huida hacia España, perseguidos por patrullas policiales portuguesas, los autores recorrieron vías de comunicación hasta el municipio pacense de Villanueva del Fresno, para adentrarse en el término municipal de Oliva de la Frontera.
Allí fueron interceptados y retenidos por agentes lusos a la altura del cruce de las carreteras EX112 y BA102, hasta la llegada de la Guardia Civil, quien verificó que la persecución se ajustó a la ley y detuvo a las tres personas.

Los detenidos fueron trasladados hasta las dependencias oficiales más cercanas, ubicadas en el puesto de Oliva de la Frontera, para esclarecer los hechos e instruir diligencias policiales.

“El objetivo de este dispositivo es evaluar y mantener entrenadas y en alerta a todas las unidades y personas responsables de la gestión precisa ante una situación real”.
0