Lluís Apesteguia deja la alcaldía de Deià por salud mental

LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El alcalde de Deià y portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha anunciado que el próximo 3 de abril dejará la alcaldía, entre otras razones, por salud mental.
Lo ha adelantado en una carta a los vecinos del municipio mallorquín que leyó en el pleno de este jueves tras cinco años y cuatro meses como primer edil y 14 como regidor.
Apesteguia, que seguirá en el Parlament y como coordinador de Més per Mallorca, se ha referido al “mal clima” que se vivió en el Ayuntamiento entre finales de 2023 y finales de 2024. “Siendo honestos: hubo muy mal ambiente”, señala en la carta.
“Muchos ciudadanos nos trasladasteis que sentíais haber recibido un trato inadecuado, parcial, desconsiderado y poco profesional por parte de personas que, como trabajadoras públicas, tenían la obligación de servir con cortesía, eficacia, imparcialidad y diligencia”, reconoce.
El todavía primer edil afirma que tanto él como el equipo de gobierno trató de mediar en esta situación hasta que también acabaron “siendo víctimas de esta dinámica” y quienes tenían que ayudar a impulsar proyectos por el bien de la ciudadanía los “boicoteaban”.
Apesteguia reconoce que no supo qué hacer y que “acabó cayendo en un poco muy oscuro”. La situación empeoró entre octubre y diciembre de 2024, momento en que se llegó a pagar con retraso facturas y nóminas. “La angustia era ya constante e ir al Ayuntamiento era una carga insoportable”, admite.
Tras acudir a un tratamiento psiquiátrico y psicológico se le diagnosticó depresión ansiosa con ataques de ansiedad puntuales que, con terapia y medicación, pudo ir superando.
Tras el anuncio de Apesteguia, la presidenta del Govern, Marga Prohens, le ha deseado “fuerza y coraje” en un mensaje en la red social X, en el que la líder del Ejecutivo autonómico ha afirmado que “sin salud mental no hay salud” y ha reivindicado la salud “siempre por encima de todo”.
0