Primer año de universidad gratis en La Rioja: a partir de mayo comienzan los abonos de las primeras matrículas

El Gobierno de La Rioja abrirá en abril el plazo para solicitar la gratuidad de la matrícula del primer curso en la UR y la UNED. Así, a partir del mes de mayo, el alumnado de entre 18 y 35 años, recibirá el abono del importe de su primera matrícula en las universidades públicas de La Rioja, hasta un importe máximo de 60 créditos académicos o ECTS.
A partir de la segunda quincena del próximo mes de abril, los jóvenes estudiantes riojanos matriculados en las universidades públicas de La Rioja, de entre 18 y 35 años, podrán solicitar en el Instituto Riojano de la Juventud (IRJ) el acceso a la nueva ayuda del Gobierno de La Rioja correspondiente al abono del importe de su primera matrícula, hasta un máximo de 60 créditos académicos o ECTS.
Facilitar el acceso a la universidad a la juventud riojana
De esta forma, tal y como anunció el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, los jóvenes riojanos que se hayan matriculado por primera vez en la Universidad de La Rioja y en la Universidad Nacional de Educación a Distancia podrán beneficiarse de esta ayuda con la que el Ejecutivo regional quiere facilitar el acceso a la Universidad de todos los jóvenes riojanos, sin limitaciones por sus ingresos o por la renta familiar.
Esta convocatoria de ayudas del Gobierno regional se abrirá a partir de la segunda quincena de abril, fecha en la cual los jóvenes podrán solicitar el abono en el IRJ. Así, para formalizar la solicitud de estas ayudas, los jóvenes universitarios nacidos entre los años 1989 y 2007 deberán presentar en el IRJ su certificado de empadronamiento en cualquier municipio riojano, con un mínimo de dos años de permanencia previa a la fecha de la matriculación, o haber estado empadronado en alguna localidad riojana durante un mínimo de cinco años consecutivos.
La UR comenzará a abonar estas ayudas una vez finalizado el plazo de la modalidad de pago fraccionado que ofrece esta entidad académica, y tras conocerse la resolución de otras subvenciones o becas otorgadas por diferentes entidades públicas o privadas, con idéntica finalidad a la de esta convocatoria. Así, se prevé que el abono de estas ayudas comience a partir del 15 de mayo y se extienda hasta el 15 de julio.
0