Fallece a los 27 años la pelotari navarra Naroa Elizalde, pionera con el primer club profesional exclusivamente femenino

Naroa Elizalde, pelotari navarra de 27 años, ha fallecido este miércoles. Natural de la localidad navarra de Zubieta, se vio obligada a alejarse de un deporte que se había convertido en su pasión desde su más temprana infancia por la falta de oportunidades para las mujeres. Se inscribió en la primera edición de la Emakume Master Cup de 2017 y cuatro años después, tras el parón obligado por la pandemia de COVID-19, impulsó de la mano de otra docena de mujeres la creación de Ados Pilota, el primer club de pelota exclusivamente femenino. A Elizalde, que también lució en ocasiones en la camiseta su apellido materno, el de Etxekolonea, se la recordará este fin de semana en la final de uno de los torneos auspiciados por el club al que ayudó a echar a volar.
Sus padres, en el salón de casa, siempre gustaban de ver los partidos de los profesionales en la televisión. Viendo tantos y más tantos en la pantalla, Naroa desarrolló pronto una gran afición por el deporte. En una entrevista que concedió a Iruindarra Telebista en euskera cuando contaba 21 años, confesó que los regalos que recibía cuando era niña tenían todos la misma temática: la pelota. Los primeros pelotazos los dio con apenas 6 o 7 años, en la plaza de su pueblo, Zubieta, y con una de esas pelotas que le habían regalado sus padres. Luego siguió jugando y aprendiendo, pero la falta de otras niñas en su entorno con las que jugar fue una constante, un impedimento que lo volvía todo más complicado. Con 12 años, las diferencias de fuerza entre chicas y chicos eran palpables y tampoco había por entonces campeonatos dedicados exclusivamente a mujeres. Llegó a estar cuatro o cinco años prácticamente en el dique seco, sin apenas dedicar tiempo a un juego, el de las dos paredes, que era su pasión.
Con 21 años, cuando estudiaba en Vitoria, consiguió reunir a un grupo de mujeres con las que entrenaba al menos una vez por semana, los miércoles. Eso le servía, confesaba en la entrevista, para estar a punto. Su dedicación a la pelota retomó el vuelo con la creación en 2017 de la Emakume Master Cup, una competición abierta a todas las mujeres que quieran competir, ya sea en la modalidad de parejas o del cuatro y medio. Con el tiempo, la situación, vista a través de sus ojos, había mejorado, pues ahora ya existen competiciones femeninas a las que pueden acceder las jóvenes que están empezando a dar sus primeros pelotazos. “Pueden darle continuación al deporte que les gusta y eso es positivo”, se congratulaba.
¿Cómo surgió entonces el club exclusivo para mujeres pelotaris? Años antes de su creación, Elizalde ya tenía claro que los hombres profesionales tenían muchas más facilidades a la hora de entrenar y ganarse la vida con el deporte. Para las mujeres, sin embargo, era más bien una afición que un oficio. La pelota para ellas era algo añadido, algo a lo que se le dedicaba el tiempo que sobraba después de cumplir con las obligaciones laborales de otro empleo. Las razones, aventuraba, podían ser muchas, incluida la vergüenza a salir a la plaza a jugar siendo mujer, por el estigma. La falta de competiciones escalonadas por categorías alejaban también a mujeres que, de haber más posibilidades adecuadas a su nivel, sí podrían animarse. Lo más importante, y Elizalde lo tenía ya claro entonces, es que hubiese una puerta de entrada al deporte que hiciese hincapié en el gusto y en la pasión; las competiciones ya llegarían más adelante.
Se desplegaba en el horizonte un futuro bonito, pero se requerían, aseveraba sin dudarlo, posibilidades de entrenar para ir incrementando el nivel. Y así nació en mayo de 2021 Ados Pilota, el primer club profesional de pelotaris exclusivamente femenino. Elizalde, zaguera que en diversas ocasiones se presentó también con el apellido materno, Etxekolonea, fue una de las primeras trece componentes. “Era una idea que teníamos el año pasado, que la paramos con el confinamiento, durante el que terminamos de perfilarlo y darle forma. Creemos que es una necesidad: todas se merecen tener una oportunidad así, unas condiciones que no se dan en otros clubes. Esto no es una empresa, es un club con una rama profesional con contratos dignos para esas competiciones, cosa que antes no se tenía. Queremos hacer las cosas bien. Queremos ser las pelotaris, las que sabemos lo que hay, las que manejemos esto”, explicaba otra de las impulsoras, Maite Ruiz de Larramendi, en unas declaraciones a 'Diario de Navarra'.
El debut como profesional de Elizalde ocurrió en Leiza el 4 de junio de 2021. Además de ella y de Maite Ruiz de Larramendi, las otras once mujeres que integraban aquel primer plantel eran las delanteras Andrea Aldaregia, Amaia Alday, Eneritz Arrieta, Olatz Arrizabalaga, Irantzu Etxebeste, Ainhoa Ruiz Infante y Iera Agirre y las zagueras Naroa Agirre, Gentzane Aldai, Oihana Orbegozo y Olatz Ruiz de Larramendi. Elizalde (o Etxekolonea) jugó y jugó por los frontones de toda la geografía navarra y guipuzcoana, hasta que una enfermedad, diagnosticada hace alrededor de dos años, la fue obligando a retirarse de las canchas.
Elizalde ha fallecido este miércoles a los 27 años. Desde Ados Pilota, el club al que ayudó a dar vida, le han agradecido su dedicación y su aportación a que la pelota femenina llegue cada vez a más rincones. “El camino no fue fácil en absoluto. Tuvo que dejar de jugar a pelota, como ya les había ocurrido a muchas mujeres. Y la enorme tarea que tuvo que hacer para volver después de tantos años fue increíble. Cuántas horas, cuántas sesiones de entrenamiento. Sí, Naroa nunca se limitaba a las sesiones de entrenamiento que hacíamos en equipo. Cada día hacía sesiones extraordinarias para mejorar y siempre mostraba una disposición increíble al trabajo, sin que se le borrara la sonrisa de la boca”, recuerdan de ella, que también se desempeñaba al mismo tiempo como profesora y como responsable de uno de los equipos de la escuela de pelota, en un comunicado publicado en euskera.
El fallecimiento de Elizalde, un “golpe” para sus compañeras de Ados Pilota, ha llegado a las puertas de un campeonato organizado por el club. Han decidido seguir adelante con los partidos porque piensan que es lo que ella desearía. La final se celebrará el sábado en la localidad guipuzcoana de Zumarraga y se aprovechará ese partido para rendirle homenaje.
1