Estados Unidos ha anunciado este miércoles su apoyo a la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19. Así lo ha dicho en Twitter Katherine Tai, representante de Comercio Exterior, que ha hecho público el apoyo de la administración Biden a la medida, respaldada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) por decenas de países, principalmente empobrecidos, que defienden que puede ayudar a expandir el acceso a las vacunas.
“Estos tiempos y circunstancias extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, ha dicho en Twitter. “Estados Unidos apoya la exención de la protección de la propiedad intelectual en las vacunas contra la COVID-19 para ayudar a poner fin a la pandemia y participaremos activamente en las negociaciones en la OMC para que eso suceda”.
Hasta ahora, EEUU, como otros países ricos entre ellos el bloque de la Unión Europea, Japón o Canadá, se habían opuesto sistemáticamente a la medida, propuesta el pasado octubre por India y Sudáfrica en la OMC, a favor de una exención temporal de derechos de propiedad intelectual, entre ellos las patentes, de vacunas y otros productos contra la COVID-19.
Por Icíar Gutiérrez.