PP y Junts tumban el decreto de la subida de las pensiones y las ayudas al transporte

El Gobierno afronta una de sus derrotas parlamentarias más duras de la legislatura. El decreto que, entre otras cosas, incluye la revalorización anual de las pensiones y las ayudas al transporte público ha decaído este miércoles por el voto en contra del PP y de Junts, que han confirmado su rechazo al texto presentado por el Ejecutivo con el amplísimo paquete de medidas que ya están en vigor y que ahora serán tumbadas.

El denominado decreto ómnibus, que renovaba parte del escudo social para contener los efectos económicos derivados de la guerra, con medidas como un bono social eléctrico o la protección contra los desahucios a familias vulnerables, así como la subida de las pensiones un 2,8%, ha caído con 177 votos en contra y 171 a favor. También ha caído el decreto que buscaba mantener el impuesto especial a las energéticas, esta vez con el rechazo también de PNV: 183 votos en contra, 165 a favor y una abstención. La única votación que ha salido adelante es la reforma de las pensiones que acordó el Gobierno con el diálogo social, gracias precisamente a que en esta ocasión el PP sí ha votado a favor.

Junts ahonda un poco más en la ruptura con el PSOE y confirma que el Gobierno de Pedro Sánchez no cuenta a día de hoy con mayoría parlamentaria. Los independentistas catalanes han confirmado este miércoles que votarán en contra de todos los decretos que el Ejecutivo intenta convalidar en el Congreso, entre ellos el que recoge la subida de las pensiones y las ayudas al transporte público. Las medidas, publicadas ya en el Boletín Oficial del Estado, decaen de forma automática.

A tenor de la intervención de la portavoz de Junts en la tribuna, Míriam Nogueras, la reunión mantenida esta semana en Bruselas entre la cúpula del PSOE, con Santos Cerdán a la cabeza, y Carles Puigdemont y su equipo, acabó en fracaso y no sirvió para reconstruir los puentes volados antes de las vacaciones de Navidad, cuando Junts se desmarcó con la exigencia de una cuestión de confianza a Pedro Sánchez.

“Lo que hoy molesta a Junts es el trilerismo, su mentira, sus manipulaciones, su prepotencia, su chantaje, sus incumplimientos”, ha dicho Nogueras para defender que votará en contra de los tres decretos que se votan este miércoles. “Estas medidas ni se han votado ni se han debatido. Estas medidas no forman parte de nuestro programa electoral. No tienen mayoría. Es indecente. Han de dejar de hacer el trilero y el resto tienen que dejar de votar que sí a cambio de nada. Si siguen basándose en este chantaje, ellos van a seguir con el chantaje”, ha amenazado.

El discurso de Nogueras ha estado cargado de reproches a los supuestos incumplimientos del PSOE de los acuerdos que firmaron hace un año, precisamente en el marco de una negociación sobre otros tres decretos que el Gobierno buscaba aprobar y para los que necesitaba el apoyo de Junts. Entonces, el Ejecutivo se comprometió a traspasar a Catalunya las competencias de inmigración, una negociación que todavía sigue atascada. “Hace un año que se cerraron unos acuerdos que no se han visto sustanciados”, ha recordado Nogueras. “Estamos hasta las narices de que engañen a la gente y nos preguntamos hasta cuándo otros partidos se van a seguir comiendo estos chantajes”, ha añadido en una clara referencia a Esquerra Republicana, con quien mantienen una pugna en Catalunya por la hegemonía del independentismo.

Con el ‘no’ de Junts, la única posibilidad que tenía ya el Gobierno para sacar adelante los decretos era el PP, que ya en la tribuna había amenazado con dejar caer la iniciativa. “El PP votará NO a ese decreto trampa pero impulsará una ley que proteja a los jubilados de nuestro país. El regalo que el Gobierno hacía al PNV en forma de palacete en París no cuenta con el apoyo del Partido Popular”, han trasladado fuentes del grupo parlamentario después de conocer la posición de Junts.

Con ese “regalo”, el PP se refiere a una medida incluida en el decreto denominado ómnibus, la devolución al PNV de la histórica sede del Gobierno vasco en el exilio de París. Se trata de un edificio que el régimen franquista arrebató a la formación jeltzale en 1951. Desde 2009, alberga la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa.

“Ha pedido nuestro voto. ¿Cuando nos llamó, estuvimos? Sí”, le ha dicho el portavoz económico del PP, Juan Bravo, al ministro de Justicia, Félix Bolaños. “No vamos a respaldar esta invención, no vamos a respaldar un proyecto de recortes y chantaje. Si tienen una mayoría progresista sométase a una cuestión de confianza, aprueben unos presupuestos y si no, convoquen elecciones”, advirtió.

Lo que le ha propuesto el PP y también Junts al Gobierno es deshacer el decreto ómnibus y separar de él la revalorización de las pensiones. “¿Por qué no trae solo las pensiones? Tendría unanimidad. Nosotros claro que lo apoyamos”, ha dicho Bravo. “Con nosotros el chantaje y la presión no tiene efecto. La subida de las pensiones y los descuentos al transporte están garantizados. Hagan una medida con esos dos puntos y votaremos a favor porque no tienen mayoría”, había avanzado Nogueras.

Justo después de la intervención de la portavoz de Junts, el portavoz republicano, Gabriel Rufián, ha reprochado a Nogueras sus ataques, que ha despreciado como “mentiras”. “Hoy se materializa una mayoría que ya existe”, ha dicho. “Dejen de mentir de forma miserable. Dejen de decir que no forman parte de ningún bloque. Cada vez que uno dice que no es de izquierdas o de derechas es de derechas. Son muy de derechas, son tan de derechas que votan junto al PP y Vox para su vergüenza”, ha criticado.

Una vez certificado que tanto PP como Junts votarían en contra, el Gobierno ha tratado de cargar toda la responsabilidad en el partido de Alberto Núñez Feijóo. “Cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado que recuerden que ha sido por culpa del PP en compañía de otros”, ha dicho en referencia a Junts. También la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha criticado al líder de la oposición. “El PP, entre mejorar derechos o causar daños, causa daño. Es un partido sin palabra. Una formación sin palabra no puede dirigir nada”, ha dicho. Aunque también ha enviado un mensaje a sus socio de Gobierno: “Hay que recobrar la confianza con Junts”.

Quién sí ha descargado la responsabilidad de la derrota en el Gobierno ha sido Podemos. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha dicho sentir tristeza ante lo ocurrido. “Las consecuencias de permitir que la derecha mande aunque no gobierne son desastrosas para la gente. Qué tristeza, qué rabia que caiga el escudo social, que incluye la suspensión de miles de desahucios y las ayudas al transporte, y que tanto nos costó conseguir”, ha escrito en un tuit.

Caen las subidas de las pensiones y el escudo social

El decreto ómnibus incluía la subida general de las pensiones del 2,8% en 2025, según la inflación media de 2024. Es decir, un aumento de entre 500 y 600 euros de media para proteger el poder adquisitivo de cerca de 11 millones de pensionistas, entre jubilados (10,3 millones) y clases pasivas (el resto). 

Además, preveía un aumento mayor para las pensiones mínimas y las no contributivas, del 9% para estas últimas, según contempla la reforma de 2021 “para ir acortando la brecha con el umbral de la pobreza”. Estas subidas se quedan ahora en el aire, pendientes de que el Gobierno realice otro decreto.

Otra política clave de este Gobierno de coalición para proteger la capacidad de compra de los más vulnerables y para reducir la desigualdad era la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Mientras se está negociando el aumento de este 2025, el decreto ómnibus prorrogaba el incremento de 2024, que supone una subida acumulada del 54% desde 2018. Al igual que con las pensiones, este aumento se queda en el aire en enero.

Otra medida clave de este nuevo escudo social era la prórroga durante los primeros seis meses de 2025 son los descuentos en el transporte público, tanto por el respiro que supone para el ‘bolsillo’ de millones de familias como porque favorece una movilidad más sostenible. Los expertos vienen celebrando esta política como una de las más eficaces en la lucha contra la inflación desde 2021. 

También es una medida focalizada de protección de los más vulnerables la prórroga del bono social eléctrico. Mientras, el decreto ómnibus reúne otros cambios en la factura de la luz, con subidas de impuestos tras la normalización de la inflación, junto a otras ayudas para La Palma, la prohibición de los desahucios o para las zonas afectadas por la DANA de octubre. Todas estas políticas quedan paralizadas con el fracaso del Gobierno en el Congreso este miércoles.