Las agrupaciones clave del PSOE de Tenerife negociarán un secretario de consenso que evite una disputa en el congreso insular
El PSOE canario afronta este fin de semana su congreso regional, que clausura este domingo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Sin embargo, y aparte de los siempre complicados equilibrios y alguna posible sorpresa en la composición de la nueva ejecutiva, la noticia puede girar más en torno al futuro secretario/a de los socialistas tinerfeños, dado que Ángel Víctor Torres es la única alternativa y será reelegido como máximo dirigente isleño con vistas, salvo sorpresas por el camino, a las elecciones autonómicas de mayo de 2027 (salvo que Clavijo las adelante, tal y como ya le permite el renovado Estatuto). En el caso del PSOE de Tenerife, la renuncia por sorpresa del pasado sábado de su aún secretario, Pedro Martín, a aspirar a un nuevo mandato, tal y como anunció en el comité insular en contra de su difundida intención de continuar, ha abocado al partido en la Isla a unos días de incertidumbre y mucha especulación que, eso sí, las principales agrupaciones locales quieren zanjar cuanto antes, en el plazo máximo del sábado de la próxima semana, según ha podido saber Canarias Ahora.
Para lograr esa resolución con las menores fisuras y desgaste de imagen posible, los dirigentes clave de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Arona, Adeje y Puerto de la Cruz (los municipios con más afiliados en una Isla, a su vez, con más militantes que el resto) tienen previsto reunirse de manera informal este sábado y, ya con carácter más oficial, en una semana (sábado siguiente). El objetivo principal de estos comités (con figuras políticas como Luis Yeray Gutiérrez, Patricia Hernández, José Julián Mena, José Miguel Rodríguez Fraga y Marco González) pasa por hallar un único candidato de consenso que aglutine el máximo apoyo entre todas las agrupaciones, que abogue por la unidad del partido y mantenga los buenos resultados en las últimas elecciones locales, insulares y estatales del partido en Tenerife, aunque eso se haya traducido en menos poder en este mandato, sobre todo por la pérdida del Cabildo pese a ganar en votos y consejeros, y pese también a la derrota (por un diputado) de Nira Fierro ante Ana Oramas en la lista insular al Parlamento canario en mayo de 2023, lo que contrastó con su triunfo por un escaño más ante Rosa Dávila en 2019 (lo que no lograban frente a ATI o CC desde 1983).
El anuncio por sorpresa de Pedro Martín del comité del pasado sábado hizo que, enseguida, se especulara con algunos nombres como potenciales sustitutos. Se apuntó inmediatamente al alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, pero éste se descartó porque quiere centrarse en la gestión en su municipio, algo que diversas fuentes del partido consultadas por este periódico consideran lógico porque no cuenta con mayoría absoluta y, encima, cogobierna con CC, lo que podría dificultar una postura crítica y dura en el Cabildo auspiciada desde la dirección insular y en otras instituciones, o bien complicare su día a día en Aguere con su socio.
La opción preferible lo rechaza… de momento
El otro nombre que salió ese mismo sábado para tomar las riendas en el congreso insular del 4 y 5 de abril próximos fue el del portuense Aarón Afonso, actual portavoz en la Administración de la Isla y exconsejero de Justicia en el año y medio que Patricia Hernández cogobernó Canarias con Fernando Clavijo de presidente (julio de 2015 al 28 de diciembre de 2016). Sin embargo, y como lleva haciendo respecto a la Alcaldía del Puerto de la Cruz desde siempre (compromiso personal del que no le gusta hablar y que tiene vinculación con la trayectoria de su padre, exalcalde de la ciudad con el máximo apoyo en unas elecciones -17 de 21 ediles en 1983- trágicamente fallecido en el incendio de septiembre de 1984 de La Gomera, ya como gobernador civil de la Provincia tinerfeña).
Aunque Afonso se niega (suele preferir los segundos planos) y quienes le conocen saben que eso es casi inamovible, las distintas fuentes consultadas lo siguen presentando como el predilecto de estas agrupaciones, por mucho que haya diferencias respecto a Pedro Martín en algunos casos y Afonso fuera su mano derecha. No obstante, se aprecia en él su rigor, seriedad, trabajo, formación y espíritu de consenso y de limar las diferencias en múltiples contextos. Por eso, en estos días tratarán de convencerlo y, si no, se agudizará la incertidumbre porque no hay muchos más potenciales candidatos que despierten la misma unanimidad.
De hecho, el único que ha reconocido abiertamente que está dispuesto a asumir la secretaría del PSOE tinerfeño es el actual diputado regional y expresidente del Parlamento de Canarias de 2019 a 2023, Gustavo Matos. El que fuera también portavoz y candidato socialista en La Laguna, así como director general de Comercio, considera que puede concitar el apoyo y servir de puente entre las generaciones más veteranas y las nuevas del PSOE tinerfeño, si bien aclara que ejercer ese puesto no implica que asuma la candidatura al Cabildo en 2027; al contrario, en principio se desmarca de ocupar ese cartel.
El problema de Matos es que, por lo recabado por este periódico, si confirma su aspiración a la secretaría insular, lo más probable es que se tope con una alternativa, ya que su figura, igual que tiene apoyos en muchas agrupaciones (tal y como demostró, aunque de forma insuficiente, cuando aspiró a la candidatura regional que finalmente logró Patricia Hernández en octubre de 2014), rechazan otros miembros y no es la idónea para concitar un consenso general, según las fuentes consultadas.
Otra alternativa que ha salido, si bien no tiene intención de presentarse y, de hacerlo, tampoco resulta claro que logre el consenso suficiente, es la del actual senador y exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena. Su figura, no obstante, es rechazada por líderes como Rodríguez Fraga (conocidas son las diferencias respecto a proyectos urbanísticos como Cuna del Alma o el puerto de Fonsalía). Valbuena, que pertenece al sector de Patricia Hernández, señala a Canarias Ahora que no tiene intención de ocupar el puesto de secretario y se muestra convencido de que se llegará a un acuerdo muy amplio sobre un candidato/a cuyo nombre, eso sí, no se aventura a adelantar. Según recalca, Pedro Martín, “con el que he tenido diferencias, ha hecho un gran trabajo en el partido, que volvió a ganar en el Cabildo en 2023, lo que no ocurría desde José Segura (1983) y ha vencido por primera vez en Santa Cruz, La Laguna, Adeje, Arona y Puerto de la Cruz, algo desconocido aunque, en algunos casos, nos e tradujera en gobiernos”.
A su juicio, Martín ha logrado unir al partido y que no se vivieran congresos con divisiones como la que enfrentó a “Manuel Fumero y Javier Abreu o lo que pasaba hace 15 o 20 años hacia atrás”. Por eso, cree que deben seguir la línea actual y abogar por la máxima unidad.
Sin embargo, otras fuentes discrepan de esos elogios y aseguran que Martín no ha unido tanto al partido y que las agrupaciones se han sentido muy solas en las distintas convocatorias electorales, campañas y demás. Estas fuentes defienden también que haya un único candidato, pero no tienen claro que ese perfil pueda cumplirlo otros nombres que han sonado, como la alcaldesa de Candelaria y presidenta de la Fecam, Mari Brito, aparte de que descartan a Nira Fierro porque tienen claro que seguirá de número 2 de Torres en la secretaría de Organización o un cargo relevante a escala regional.
También se descartan “mirlos/as blanco/os”, como pudiera ser Jennifer Miranda, alcaldesa de Granadilla, porque, al igual que Gutiérrez en La Laguna, ha de consolidar su poder local (se quedó a 2 ediles de la mayoría absoluta) y, sobre todo, cogobierna con los dos concejales del PP, con gran presión de este partido a escala regional e insular para que rompan con la socialista, entre otras cosas porque hay un acuerdo entre CC y Vox para una censura (los dos ediles de ultraderecha ya apoyaron al nacionalista Domingo Regalado como alcalde en la toma de posesión de este mandato). De hecho, esos dos representantes del PP están expedientados.
Por qué renunció Pedro Martín
Y, a todo esto, ¿por qué renunció Martín cuando había anunciado que quería repetir como secretario de los socialistas tinerfeños? Como él mismo dijo en el comité y, luego, ante la prensa: porque no se siente respaldado por la ejecutiva de Torres. En realidad, el exalcalde de Guía de Isora y expresidente del Cabildo tinerfeño, también en el Senado en la actualidad tras las generales de julio de 2023, nunca fue de la órbita del ministro. Eso sí, las diferencias las han sobrellevado bien y, como recalca el propio Valbuena, la administración regional de Torres y el Cabildo bajo la presidencia de Martín “trabajaron muy bien, sin mayor problema”. Sin embargo, no siente el apoyo que considera crucial y suficiente, lo que hizo que referentes del partido, si bien ahora básicamente centrada en Santa Cruz, como Patricia Hernández, que también tuvo diferencias con Martín, dijeran en ese comité que no estaba dispuesta a tolerar ataques o atropellos a su figura, lo que hizo reforzar la especulación de que presentaría batalla con un candidato (precisamente Valbuena) si bien ahora parece diluirse y se intenta arreglar todo por las buenas por parte de las citadas agrupaciones clave.
No obstante, también pesa de fondo el rechazo histórico de pedro Martín a pactar con CC y su tendencia, más bien a acercarse al PP si no se suma con la izquierda u otras fuerzas (fue presidente insular en pacto con los dos consejeros de Cs y el apoyo externo de Sí Podemos, que propiciaron la censura contra Carlos Alonso de julio de 2023). Ahora que el PSOE se ha quedado sin respaldos a la izquierda, con la salvedad de una NC que también vive tiempos confusos y de división, han ido creciendo las voces y, sobre todo, la convicción pragmática de que acercamiento con CC es la mejor vía para ampliar el poder de los socialistas en las Islas, sobre todo en el contexto nacional de lo que está pasando con los menores migrantes y por mucho que ese pacto sea casi inviable en municipios como Santa Cruz, al menos mientras sigan Patricia Hernández y José Manuel Bermúdez.
0