PP y Junts han mantenido su amenaza y han tumbado este miércoles dos de los tres decretos que el Gobierno buscaba aprobar en un pleno extraordinario.
El denominado decreto ómnibus, que renovaba parte del escudo social para contener los efectos económicos derivados de la guerra, con medidas como un bono social eléctrico o la protección contra los desahucios a familias vulnerables, así como la subida de un 2,8% de las pensiones, ha caído con 177 votos en contra y 171 a favor.
También ha caído el decreto que buscaba mantener el impuesto especial a las energéticas, esta vez con el rechazo también de PNV: 183 votos en contra, 165 a favor y una abstención.
Por Alberto Ortiz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este miércoles con el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en Davos (Suiza) donde ha trasladado el apoyo de España al país latinoamericano como parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y tras las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha asegurado que “recuperará el canal de Panamá”.
“España apoya a Panamá como parte de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Nuestra relación se rige por el compromiso con el Derecho Internacional y el respeto a los Tratados Internacionales”, ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X (antes Twitter), en el marco del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.
El Gobierno de Panamá ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en protesta por las “preocupantes” declaraciones del nuevo presidente estadounidense ante esta amenaza a su soberanía. Trump ha deslizado en varias ocasiones la posibilidad de recurrir a “medidas de presión militares o económicas” para controlar el paso marítimo y acusa a Panamá de imponer a EEUU “mayores tarifas” que a China, pese a que estas son públicas y similares para todos los países.
El Partido Socialista de Madrid, a través de su grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid y de los ayuntamientos de la Comunidad, presentará distintas mociones para que el Gobierno regional asuma los efectos que tendrá la no convalidación del decreto ómnibus del Gobierno por parte del Congreso en el transporte público madrileño, según ha sabido elDiario.es de fuentes del PSOE de Madrid.
Después de que las medidas de apoyo al transporte público hayan sido tumbadas por los votos de PP, Vox y Junts, los socialistas cuestionan que “el Partido Popular y Feijóo se posicionen en contra” de que el Gobierno “esté dispuesto a subvencionar a los madrileños una parte de su gasto en transporte”.
Desde el PSOE de Madrid aseguran que miles de familias verán encarecer los precios del transporte público, acusan de ello a “la irresponsabilidad” del PP y anuncian que exigirán que Isabel Díaz Ayuso “asuma los efectos de la decisión política de su partido contra Madrid”. “Es hora de que empiece a trabajar y a defender a los madrileños de una vez”, añaden.
Informa Alberto Órfão
La Autoridad Metropolitana del Transporte (ATM), participada mayoritariamente por la Generalitat, se ha comprometido a mantener su parte de la bonificación del transporte público después de que haya decaído en el Congreso la rebaja que aplicaba el Gobierno central. Esto supone que si hasta ahora los abonos de la región metropolitana de Barcelona, la T-Usual y la T-Casual, contaban con un 50% de descuento, a partir de que se elimine la subvención del Estado contarán solo con una rebaja del 20%, que es la que aportaba la ATM.
La ATM ha informado en un comunicado que de entrada mantenderá los precios vigentes del transporte integrado hasta que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no publique la orden de anulación de las bonificaciones. “Los títulos actuales siguen vigentes hasta su caducidad”, han informado en un comunicado.
En cuanto decaiga la bonificación estatal, se han comprometido a mantener las rebajas del 20% acordadas por su Consejo (en el que participa la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y el Área Metropolitana de Barcelona). Los títulos de transporte que dependen de ATM abarcan hasta 296 municipios con 6 zonas distintas.
A día de hoy, y con los descuentos vigentes, la T-Usual –que representa el 50% de los desplazamientos–, cuesta 22 euros para una zona. La T-Casual, el billete de 10 viajes, 12,55 euros. Y la T-Jove, 44 euros. Las tarifas habían entrado en vigor el pasado 15 de enero.
Por Pau Rodríguez
La Comunidad de Madrid ha anunciado que, “de momento”, mantiene los descuentos en el transporte público regional pese a haber decaído el decreto que sustentaba la aportación estatal con los votos del PP.
El Ejecutivo madrileño entiende que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible “dispone de otras fórmulas para solucionar de inmediato este problema”, según recoge una nota remitida a los medios en la que se asegura que es el Gobierno central el que “ha generado” el problema por su “irresponsabilidad”.
“Se evidencia la debilidad parlamentaria y la incapacidad manifiesta de Pedro Sánchez de gobernar”, reprocha la Comunidad de Madrid, que no especifica hasta cuándo mantendrá las rebajas.
Informa Víctor Honorato
El juez Leopoldo Puente, instructor de la causa contra el exministro José Luis Ábalos en el Tribunal Supremo, ha desestimado la petición del comisionista e investigado Víctor de Aldama de incorporar las grabaciones de las cámaras de seguridad del aeropuerto de Madrid en relación con la llegada a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020.
En un auto, el juez destaca, en línea con el Ministerio Fiscal, que la diligencia solicitada no forma parte del objeto de la causa que se instruye en el alto tribunal.
Así, Puente afirma que en caso de que se acreditara la presencia de Delcy Rodríguez en Barajas, acompañada de Ábalos, ese hecho “nada añadiría” a la verosimilitud de los hechos delictivos que Aldama atribuye al exministro (el supuesto cobro de mordidas a cambio de contratos de pública). Y que esas acusaciones tampoco quedarían “desmentidas” si se acreditara que Aldama estuvo aquel día en el aeropuerto.
Informa Elena Herrera
PP y Junts han mantenido su amenaza y han tumbado este miércoles dos de los tres decretos que el Gobierno buscaba aprobar en un pleno extraordinario.
El denominado decreto ómnibus, que renovaba parte del escudo social para contener los efectos económicos derivados de la guerra, con medidas como un bono social eléctrico o la protección contra los desahucios a familias vulnerables, así como la subida de un 2,8% de las pensiones, ha caído con 177 votos en contra y 171 a favor.
También ha caído el decreto que buscaba mantener el impuesto especial a las energéticas, esta vez con el rechazo también de PNV: 183 votos en contra, 165 a favor y una abstención.
Por Alberto Ortiz
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha considerado este miércoles necesario “recobrar la confianza” con Junts, después de que la formación independentista haya anunciado que votará en contra de los decretos que lleva hoy el Ejecutivo al Congreso, entre ellos el que buscaba revalorizar las pensiones al IPC y mantenía los descuentos al transporte público.
“Junts forma parte del bloque de investidura y hay que recobrar la confianza. Seguir trabajando para seguir mejorando nuestro país”, ha dicho Díaz en declaraciones a los medios en el Congreso, en las que ha criticado además al PP por “causar daños” en lugar de “mejorar derechos”. El PP también ha anunciado este miércoles que votará en contra de ese decreto.
Informa Alberto Ortiz
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de dejar caer el decreto ómnibus que debate el Congreso este miércoles y que contiene, además de la subida de las pensiones, ayudas al transporte público o el bono eléctrico. Ese paquete de medidas decaerá con toda seguridad después de que Junts y el PP hayan anunciado que votarán en contra.
“Las consecuencias de permitir que la derecha mande aunque no gobierne son desastrosas para la gente. Qué tristeza, qué rabia que caiga el escudo social, que incluye la suspensión de miles de desahucios y las ayudas al transporte, y que tanto nos costó conseguir”, ha escrito en un tuit.
Por Alberto Ortiz
La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, se ha dirigido este miércoles al Congreso de los Diputados para pedir al apoyo a la subida de las pensiones, después de que PP y Junts hayan confirmado su voto en contra, que va a tumbar el decreto con esta revalorización, así como del ingreso mínimo vital y otras muchas medidas sociales, como las ayudas al transporte. “No jueguen con las cosas del comer”, ha advertido Saiz.
“El momento de revalorizar 12 millones de pensiones es ahora. No jueguen con las cosas del comer, no hagan maniobras orquestales”, ha afirmado Elma Saiz, antes de intervenir para defender ante la Cámara otro decreto, el de la última fase de la reforma de pensiones, con cambios en la jubilación parcial, activa y demorada, entre otros.
“Hay 10 millones de pensionistas que están muy atentos, muy atentas, a lo que pase hoy aquí, lo que hagan ustedes. Porque está en juego su nómina de la pensión que van a cobrar en apenas unos días. Una pensión que debiera estar revalorizada, señorías”, ha sostenido la responsable de la Seguridad Social.
La subida de las pensiones acordada en el decreto es de manera general del 2,8%, en línea con el IPC, así como aumentos del 6% de las pensiones mínimas y del 9% de las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital.
“Que no primen los intereses partidistas sobre la tranquilidad de las personas que más han contribuido a nuestro país”, ha pedido la ministra Saiz.
Por Laura Olías
El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha centrado en el PP la responsabilidad de la derrota que este miércoles sufrirá el Gobierno en dos de los tres decretos que vota el Congreso y, en concreto, en el que contempla una subida de las pensiones al IPC y ayudas al transporte público.
“Cuando en febrero los 12 millones de pensionistas vean que su pensión ha bajado, que recuerden que ha sido por culpa del PP en compañía de otros”, ha dicho en referencia a Junts, que ha anunciado hace unas horas que votará en contra de todos los decretos del Gobierno.
Informa Alberto Ortiz