La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha garantizado de nuevo el apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, que saldrá elegido probablemente presidente este mismo jueves, pero ha recordado al Partido Socialista que si en las elecciones del 23J se frenó al “bloque reaccionario” es por los partidos “independentistas y soberanistas”. “Que nadie lo olvide”, ha advertido al comienzo de su intervención en el debate de investidura de Sánchez.
“Porque no hay gobierno de progreso en este Estado sin la concurrencia de las fuerzas soberanistas de Euskal Herria, Catalunya y Galiza. No hay gobierno progresista posible sin la asunción de la realidad plurinacional del bloque que puede sostener la investidura y la legislatura”, ha dicho Aizpurua.
“Frenar a la ultraderecha y mantener abierta la ventana de oportunidad para el avance social y plurinacional es la única opción para tratar de conseguirlo. Mantener abierta la ventana de oportunidad para alcanzar buenos acuerdos que sigan mejorando nuestro autogobierno, nuestros derechos sociales y la paz y la convivencia en nuestro país”, ha dicho también, en el primer turno de réplica del debate de investidura que arrancó ayer y terminará esta tarde pasado el mediodía.
Informa Alberto Ortiz