La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha reprochado al candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, que pusieran como “excusa” el diálogo social para evitar una reforma laboral “más ambiciosa” durante la pasada legislatura. “En nombre del diálogo social y el consenso, ustedes señor Sánchez y señora Diaz, incumplieron su promesa de derogar la reforma laboral y perpetuaron la pérdida de derechos de los trabajadores que la derecha impuso”, ha dicho.
“En nombre del diálogo social y el consenso siguen negándose a adoptar compromisos más sólidos con la mejora de las condiciones laborales y salariales o mejoras sustanciales en las pensiones. Porque la realidad es que el diálogo social se ha vuelto veto patronal. Y su mejor excusa para las renuncias políticas que puedan hacer”, ha argumentado Aizpurua durante el debate de investidura.
Por eso, ha pedido que en esta nueva legislatura que se abre aborden nuevos avances laborales que pasen por “recuperar los derechos que la derecha arrebató a los trabajadores”. Y que lo hagan “con el acuerdo de la patronal o sin él”.
Informa Alberto Ortiz.