Euskadi eleva a 126 los positivos asociados con los viajes a Mallorca y pide a todos los que hayan vuelto que se hagan una prueba

“Si tenemos que esperar a los listados... Hemos decidido hacer un cribado general para cortar la transmisión ya. Siguen llegando de Mallorca y hay que parar”. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha hecho un llamamiento a todos los jóvenes de 16 a 19 años que hayan hecho un viaje de fin de curso a Baleares en fechas recientes, principalmente después de la Selectividad, pero también aquellos que hayan podido ir para celebrar el fin de la ESO, para que pidan cita con urgencia y se hagan una prueba diagnóstica de COVID-19 a partir de este sábado.
Se trata, quizás, el gran brote de toda la pandemia, ya que hay ya confirmados centenares de infectados entre estudiantes de toda España y miles esperan los resultados de las pruebas. El Ministerio de Sanidad, que coordina las actuaciones, ha pedido encarecidamente que no se viaje a las islas. Allí hay al menos cinco estudiantes vascos aislados tras haberse confirmado su positivo antes de la vuelta.
Por Iker Rioja Andueza.