El hospital de Barcelona que “cumple” 70 años empezó siendo un monasterio

Es difícil que a alguien no le suene el nombre de uno de los hospitales de referencia en todo el mundo y que está en Barcelona como es el Vall d’Hebron, centro hospitalario que durante este 2025 cumple 70 años desde su puesta en marcha.
Pero tal vez lo que no sepan muchos ciudadanos, algunos incluso de los que han sido tratados u operados en el interior de su majestuoso edificio que es fácil de identificar desde muchos metros antes de llegar, es que el hospital fue, en sus inicios, un monasterio.
Y es que, hace 500 años, Vall d'Hebron era un enclave monástico situado en un camino ancestral entre Barcelona. Bautizado con el nombre bíblico de Vall d'Hebron, allí fue fundado el monasterio de San Jerónimo, que sobrevivió episodios bélicos hasta que fue destruido en 1834.
Las 13 primeras plantas
Años más tarde de sus inicios como monasterio, Vall d’Hebron empezó también a funcionar como refugio durante epidemias como la de la fiebre amarilla o la del cólera. Ya en la Segunda República se empezó a vislumbrar levantar un sanatorio para tuberculosos, pero el inicio de la Guerra Civil paralizó el proyecto. Finalmente, el Hospital Vall d'Hebron que hoy conocemos se puso en marcha en 1955 como residencia sanitaria, por entonces con un solo edificio de 13 plantas. Una década después se añadirían la Escuela de Enfermería, Traumatología y Rehabilitación, el Hospital Maternal y la Clínica Infantil.
El último cambio a nivel oficial fue en 2001, ya que el nombre pasó a ser Hospital Universitario Vall d’Hebron, 30 años después de que se incorporase a la Universidad Autónoma de Barcelona como unidad docente. El Instituto de Investigación y el de Oncología del propio hospital, además del Centro de Esclerosis Múltiple de Catalunya, han sido las últimas “incorporaciones”, que actualmente funcionan bajo el paraguas del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus.
0