Por primera vez en la historia de El Hormiguero, el programa de Antena 3 recibió como invitada a una psiquiatra. Este martes 11 de febrero la protagonista fue Marian Rojas Estapé, que charló con Pablo Motos tras convertirse en una de las autoras con más libros vendidos de España, y también ver cómo su podcast ha llegado a ser el más escuchado a nivel mundial sobre psicología.
Nieta e hija de psiquiatras, su padre es el también escritor Enrique Rojas y su madre la notaria y profesora universitaria Isabel Estapé, mientras ella está casada y tiene cuatro hijos. Su formación y carrera la ha llevado a Camboya, Nueva York, Londres o México; y es colaboradora habitual de la Cadena COPE. Se la vincula al Opus Dei, y su marido, el abogado Jesús Martínez-Cortés, no ha ocultado sus fuertes vinculaciones religiosas: “Somos católicos practicantes. Entramos en el coche y rezamos el rosario, leemos el evangelio en familia...”. El patrimonio inmobiliario de su familia tiene un valor de 5,5 millones de euros, que principalmente se gestiona a través de una empresa familiar, y su hermana pequeña ha renunciado a él al hacerse monja.
Muchos de sus consejos profesionales y personales están influenciados por esa fe religiosa. En sus obras y podcast anima a rezar en lugar de realizar actividades de ocio, y en su misma visita a El Hormiguero afirmó al ser preguntada sobre si las redes sociales están cambiando nuestra personalidad que “las dos únicas cosas que dan sentido a la vida son el amor y el trabajo”. Marian Rojas también explicó que el cansancio diario hay que controlarlo con “rutinas vitamínicas”, explicando: “Cosas que nos recargan son el deporte, las relaciones sanas, el aburrimiento, la contemplación, la meditación, la observación, la música, la respiración, los abrazos”.
Pablo Motos: “Me llevo bien conmigo mismo”
En un momento de la conversación, Pablo Motos sirvió como ejemplo cuando la psiquiatra le preguntó si había hecho terapia. “No he ido. Me lo han recomendado. ¿La necesito?”, respondió el presentador, lo que hizo que Marian Rojas buscase un psicoanálisis rápido.
Primero le preguntó si le gustaba su cerebro, a lo que Motos respondió que sí. Después, que si le gustaba su voz interior, a lo que el presentador también confirmó que sí. Dos respuestas que hicieron aventurarse a la psiquiatra: “Entonces quizás no la necesitas”.
Pablo Motos quiso contextualizar sus respuestas, intentando explicar lo que le ha costado: “Me lo he currado. Me llevo bien conmigo mismo, es una cosa lenta, algo que ahora no se lleva”.
Una frase que apoyó Marian Rojas, aprovechando para analizar la sociedad actual: “Todos tenemos los mismos síntomas en mayor o menor medida. Nos cuesta concentrarnos, prestar atención, nos cuesta tolerar la frustración, nos cuesta profundizar, todo nos molesta, nos cuesta entender al otro.. tenemos deteriorada la corteza prefrontal y eso nos genera un pensamiento polarizado que tiene graves consecuencias en nuestra salud mental y en nuestra sociedad”.