Ni Bulnes ni Sotres: el pequeño rincón de Asturias perfecto para una escapada de invierno

Vista del Naranjo de Bulnes o Urriello, en Asturias.

Héctor García Alonso

1

Los primeros meses del año siempre suelen estar caracterizados por las clásicas frías temperaturas de la estación de invierno. Así, alrededor de todo el país varios enclaves destacan por mostrar estampas únicas con villas con tejados nevados, entre caminos en los que descubrir toda la naturaleza y una historia única.

El Principado de Asturias, en el norte de España, destaca por contar con algunos de estos espacios mágicos entre sus tierras; la villa de Lligüeria, en la parroquia rural de Sellón, es uno de ellos. El pequeño territorio, perteneciente al concejo de Piloña y que limita con otros de renombre como Villaviciosa, Colunga o Cabranes, es un lugar perfecto para una escapada de invierno por Asturias.

Historia de Lligüeria

Pese a que Lligüeria -anteriormente referida como Ligueria- no cuenta con una historia totalmente documentada, sus antecedentes se entrelazan con los de otros pequeños pueblos del concejo de Piloña. Este territorio alberga restos de época prehistórica paleolítica, como los encontrados en la Cueva del Sidrón, cercana a la villa.

Durante la época romana, toda la región de Asturias mostró gran resistencia a la ocupación por parte del Imperio Romano, por lo que el espacio sirvió, como muchos otros, como resistencia montañosa. Con el paso del tiempo, Lligüeria experimentaría el desarrollo similar a otras muchas áreas rurales de Asturias hasta la actualidad.

Comarca del Oriente de Asturias

La villa de Lligüeria se encuentra ubicada dentro de la Comarca del Oriente de Asturias, la cual es considerada la tierra asturiana donde primero se ve el sol. Esto es debido a que tiene las montañas de mayor altitud de la cordillera cantábrica; los Picos de Europa.

La comarca se encuentra conformada por varios concejos o municipios:

  • Amieva.
  • Cabrales.
  • Cangas de Onís.
  • Caravaia.
  • Llanes.
  • Onís.
  • Parres.
  • Peñamellera Alta.
  • Peñamellera Baja.
  • Ponga.
  • Ribadedeva.
  • Ribadesella.
  • Piloña.

En este último se encuentra el pequeño pueblo de Lligüeria, que además pertenece a una de las 24 parroquias con las que cuenta Piloña; la parroquia de Sellón. Esta parroquia la conforman 4 pueblos, el ya mencionado Lligüeria, así como L'Omedal, Rozapanera y Fresnéu.

Disfrutar del pueblo de Lligüeria

El pueblo de Lligüeria es un pequeño enclave idóneo para desconectar del ajetreo y el bullicio diario de la ciudad y adentrarse en la naturaleza. Durante el invierno, la aldea adquiere tintes blanquecinos al mostrarse recubierta de nieve, permitiendo disfrutar de singulares paisajes invernales.

Sin embargo, esta estampa no solo es disfrutable en los tejados de las pocas construcciones con las que cuenta el pueblo, sino que también es posible conocer sus nevados alrededores en los que practicar varias rutas de senderismo.

La paz que la villa presenta permitirán a todos los visitantes huir de la masificación mientras se disfruta de la naturaleza. Además, una vez descubierto todo lo que Lligüeria tiene que ofrecer, es posible visitar los tres pueblos colindantes para vivir una experiencia lo más completa posible.

L'Omedal de Piloña

L'Omedal de Piloña es un pequeño pueblo perteneciente al concejo de Piloña y cercano a Lligüeria. Situado a 600 metros de altitud, el enclave aún conserva varios ejemplos de arquitectura tradicional asturiana entre sus calles.

En sus inmediaciones es posible visitar la iglesia de San Lorenzo o realizar varios caminos y rutas de senderismo, como el Camino Real del Sellón o la ruta de las Peregrinaciones.

Rozapanera

Rozapanera es otra de las pequeñas aldeas pertenecientes al concejo de Piloña y cercanas a Lligüeria. Esta se encuentra situada a 445 metros de altitud y destaca por albergar el camino por el que transcurre el sendero GR 105, también denominado ruta de las Peregrinaciones.

Fresnéu

Fresnéu es el cuarto pueblo perteneciente a la parroquia de Sellón, esta zona es conocida por su entorno natural y paisajes montañosos. Alrededor suyo se encuentra la Pica Fresnéu, también denominada como Picos de Mosagre.

Así, la casería de Fresnéu forma parte del patrimonio rural clásico de la región. Las caserías son un tipo de poblamiento rural característico del Principado de Asturias que destacan por basarse en un espacio para las dependencias y otro para un huerto alrededor de la casa.

Etiquetas
stats