Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
Ambiente soleado y suave el fin de semana en Andalucía, pero con riesgo de lluvias para los primeros días de abril

Un hombre juega con su perro en el Parque de Los Príncipes de Sevilla

David Gómez López

27 de marzo de 2025 14:14 h

0

La entrada de una pequeña dorsal anticiclónica ha provocado una estabilización general del tiempo en nuestra comunidad tras varias semanas consecutivas de borrascas y precipitaciones. Los últimos coletazos se han extendido hasta principios de esta semana, especialmente el martes, con algunas tormentas locales que han sido intensas. Aun así, el tiempo ya ha dado signos de cambio y lo que resta de semana se espera mucho más estable y cálida, ya que las temperaturas continuarán subiendo, dejando un ambiente plenamente primaveral, aunque las noches todavía seguirán siendo frescas en la mayor parte de Andalucía.

La situación del viernes será muy parecida a la jornada del jueves, con ambiente mayormente soleado y con algunas nubes altas en el cielo. El viento soplará débil del noroeste dejando una sensación térmica muy agradable, con valores térmicos que acompañarán ya que las máximas se situarán en los 20-23 ºC en puntos de costa y zonas bajas del interior, mientras que en zonas elevadas de montaña todavía serán algo inferiores. Las noches, en cambio, continuarán siendo frescas, dejando una gran amplitud térmica en comparación con el día, con valores que bajarán de los 10 ºC en casi toda la región, a excepción de zonas costeras.

Para el resto del fin de semana se espera pocas novedades, esperando que sea muy diferente a los fines de semana precedentes de marzo. El sol y las temperaturas más templadas se extenderán por toda la comunidad, no esperándose precipitación en ningún punto de Andalucía y con temperaturas que podrían rozar los 25 ºC de máxima en zonas interiores a lo largo del fin de semana. En la jornada del domingo sí que se podría dejar sentir el viento con algo más de intensidad, que soplará de componente norte en zonas de montaña de la mitad oriental y de levante en zonas del Estrecho, pudiendo dejar rachas localmente fuertes, con temperaturas que pueden descender ligeramente.

Llegan las tormentas de primavera

La primavera es una estación muy cambiante, en la que los chubascos y las tormentas son algo recurrente. Este año la probabilidad de que el tiempo permanezca algo revuelto se verá acentuada por el periodo húmedo que viven nuestras latitudes y en el que serán más fácil los descuelgues de embolsamientos de aire frío. De esta forma, la primera mitad de la semana se asemejará más a lo que es un tiempo primaveral, con mañanas frescas, tardes suaves y algunas tormentas de evolución durante el día.

Aunque este tiempo algo más cambiante se espera que llegue sobre todo a partir del martes, ya que el lunes todavía se mantendría este ambiente tranquilo, con cielos despejados, con algo de nubosidad alta por la tarde. Las temperaturas para el lunes recuperarán los grados del domingo, manteniendo las máximas por encima de los 20 ºC en gran parte de Andalucía, mientras que las noches seguirán siendo frescas, rondando los 6/12 ºC de mínima en la mayor parte de la comunidad.

El martes y miércoles serán días similares, con el posible acercamiento de una zona de inestabilidad, que podría dejar un ambiente de nubosidad variable. Los chubascos serán más probables el martes en la mitad occidental y en puntos de montaña, mientras que el miércoles podrían aparecer con mayor probabilidad en la mitad oriental. Las temperaturas se mantendrían sin cambios, con vientos soplarán débiles a moderados del oeste. 

Más precipitaciones y descenso de las temperaturas

Tras una jornada de jueves transitoria, en la que se mantendrá el tiempo variable pero con bajo riesgo de precipitaciones, los modelos marcan que una nueva borrasca se acercaría por el oeste de la Península durante la jornada del viernes, dejando un tiempo más nubosos y con lluvias generalizadas y persistentes en gran parte de Andalucía, especialmente hacia el centro y oeste de la región. Junto a la entrada de la borrasca se produciría un descenso de las temperaturas y un ambiente más desapacible, pareciendo más a un tiempo invernal que primaveral.

Todavía quedan muchos días para ello y las previsiones pueden cambiar. Como se comenta a lo largo de este artículo, la primavera es una estación de cambios rápidos y a varios días de previsión es muy complicado acertar con precisión. Aunque una cosa parece clara: la atmósfera apunta a que se mantendrá con carácter inestable en el comienzo del mes de abril, que podría dejar de nuevo posibilidad de que nuevas borrascas afecten a la comunidad. De momento, lo que se puede asegurar con algo más de seguridad es que el fin de semana permanecerá con un ambiente más soleado y suave, con posibilidad de que la semana que viene tengamos que volver a coger el paraguas.

Etiquetas
stats