El Gobierno de Asturias ha invertido 1.633.500 euros en el suministro, montaje y puesta en marcha de un nuevo sistema de control eléctrico para el funicular de Bulnes. Esta es la primera renovación integral de la infraestructura desde su inauguración en 2001 y persigue mantener los más altos estándares de seguridad y calidad del servicio.
La sustitución de los mandos eléctricos obligará a interrumpir el servicio del funicular del 5 de marzo al 6 de abril, ambos días inclusive. La directora general de Transporte, Arantza Fernández, y el alcalde de Cabrales, José Sánchez, junto con técnicos de la consejería, se han reunido hoy con vecinos y vecinas de Bulnes para informarles sobre los detalles del proyecto, del cual están al tanto desde principios de año.
La renovación de los sistemas no solo aborda el aspecto técnico, sino que también contempla una mejora integral del servicio. En colaboración con el Ayuntamiento de Cabrales, la Consejería de Movilidad, Cooperación Local y Gestión de Emergencias está elaborando un plan participativo para mejorar las frecuencias y servicios del funicular, para lo que tendrá en cuenta las opiniones y necesidades de la población de Bulnes. La intención es que, en el momento de la reapertura, el funicular disponga de nuevos servicios y frecuencias que mejoren la movilidad de y refuercen su papel como motor de turismo sostenible.
La renovación de los sistemas incluirá la sustitución de los armarios de mando y seguridad en la estación motriz, la estación inferior y los dos vehículos. Además, se reemplazarán la unidad de potencia del accionamiento eléctrico, los paneles de control en estaciones y vehículos y los frenos del accionamiento. También se instalará un sistema de diagnóstico remoto y se renovará todo el cableado de potencia de las estaciones, así como la fibra óptica para el sistema de comunicaciones.
La renovación del mando de control eléctrico no es la única inversión prevista para el funicular en 2025. La Consejería de Movilidad ha adjudicado un contrato de 356.121 euros para la construcción e instalación de dos nuevas plataformas de carga, que duplicarán la capacidad de transporte de mercancías. Actualmente, estas plataformas se encuentran en fase de fabricación.
El año pasado, utilizaron el servicio del funicular 190.031 personas, lo que representa un incremento de 28.034 en comparación con el año anterior. Desde su inauguración en 2001, el funicular de Bulnes ha transportado a un total de 2.538.684 pasajeros.